Canalizarían a CNDH quejas sobre el IMSS por afectar derecho a la salud de menores

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC), Hugo Valdés Morales, dijo que de presentarse ante ese organismo alguna queja relacionada con las denuncias sobre la presunta afectación del derecho a la salud de menores de 18 años por parte del IMSS, al exigir a éstos requisitos extraordinarios para ser atendidos, se daría atención de manera subsidiaria a dichas denuncias, pero serían canalizadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que se pronuncie al respecto.

El ombudsman coahuilense dijo que en el caso de las quejas que se presentan contra instituciones de salud como el IMSS o el ISSSTE, corresponde a la Comisión Nacional atender estos reclamos, dado que se trata de dependencias federales y es responsabilidad de la misma atenderlas, darles seguimiento, y en su caso emitir la recomendación correspondiente.

Como se sabe, la diputada local del PRI, Luz Elena Morales Núñez, dio a conocer que el IMSS está afectando el derecho a la salud de los menores de edad de entre 16 y 17 años de Saltillo, al solicitarles requisitos extraordinarios como es una constancia de vigencia de derechos para demostrar que aún se encuentran estudiando y viven con sus padres, o en caso de no contar con ella, deberán depositar una cuota de 9 mil pesos para recibir servicios de hospitalización o consulta médica.

“En ese tema, no ha llegado hasta el momento ninguna denuncia ante la comisión, pero en caso de que llegara tenemos que remitirla a la Comisión Nacional, precisamente por el contexto de que es una autoridad federal”, señaló el funcionario.

“Dentro de la comisión, nosotros subsidiariamente recibimos estas quejas y las remitimos a la Comisión Nacional, el tema es que esa instancia tiene que sacar adelante esas investigaciones. Ellos trabajan las quejas por grupos y emiten informes y éstos son los que a la postre dan lugar a recomendaciones generales”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)