ALGO QUE VALE LA PENA LEER

 

 

El emperador de todos los males

“Los males desesperados exigen desesperados remedios, o jamás se curan” William Shakespeare

En el año 440 a.C., Atosa, reina de Persia, notó en su pecho un bulto sangrante y rehuyó cualquier tratamiento hasta que su esclavo Democedes aseguró que él podía extirparlo. Hipócrates, considerado “padre de la medicina”, llamó en su registro a esta enfermedad: “Karkinos”, que quiere decir “cangrejos”, debido a las pequeñas figuras que se forman y aprecian cuando existe un tumor; esta extraña anomalía sería luego conocida como Cáncer y su historia es un testimonio de lucha permanente para la humanidad. Así lo afirma el oncólogo Siddhartha Mukherjee, quien al escribir sobre esta patología obtuvo el premio Pulitzer de no ficción 2010 por su libro: “El emperador de todos los males, una biografía del Cáncer”, ensayo que explica las aristas biológicas, médicas, políticas y sociales que comprenden esta cruel enfermedad relacionada con el crecimiento anormal de las células.

En las poco más de 600 páginas de este amplio tratado, publicado para México en 2014 por la editorial Debate, el lector participa de primera mano en los distintos tratamientos, radioterapias, quimioterapias y cirugías, además de explorar el aspecto emocional y cultural con diversas anécdotas y tribulaciones de los pacientes, así como la ética profesional de doctores y científicos sobre un tema que ha crecido hasta convertirse en un asunto de preocupación urgente a nivel global, con cientos de nuevas políticas y dinámicas que diariamente intentan hacerle frente.

Sin duda, una radiografía sumamente interesante sobre esta patología en la que toda la sociedad juega un papel importante para alcanzar el máximo nivel de prevención. En este mes dedicado a lucha contra el cáncer de mama, queda como reflexión la necesidad de sensibilizarnos con el tema, pero aún más, entender a que nos enfrentamos cuando vivimos de cerca este terrible padecimiento.

“Para entender el cáncer en su conjunto, razonó Farber, es preciso comenzar por el fondo de su complejidad, por su sótano.” Siddhartha Mukherjee

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista