ACONTECER

¿Y LA VACUNACIÓN? 

Tal parece que a los responsables de la secretaría del malestar ya se les olvidó que falta por aplicarles la segunda dosis de la vacuna a las personas de 30 a 39 años, luego de que la primera dosis se aplicó hace más de doce semanas, y por lo tanto su efectividad tiende a disminuir.

REYES FLORES HURTADO anda distraído en otros menesteres: en pelearse con su ex patrón, ARMANDO GUADINA, o en presumir obras en Piedras Negras y Acuña, en las que por cierto él no tuvo nada que ver.

Pero en cambio, no les presta atención a los asuntos importantes. Por lo pronto, esta semana ya se acabó, y de nuevo dejó esperando a los que esperan ser vacunados.

NO LE AFLOJA

En silla de ruedas y con un pie enyesado, pero aún así, doña EGLANTINA CANALES sigue al pie del cañón, cumpliendo con su trabajo. Este jueves la secretaria del Medio Ambiente acudió a la inauguración de la exposición fotográfica «Miradas de la Sierra» en las rejas del Ateneo Fuente de Saltillo, junto con la secretaria de Cultura, SOFY GARCÍA CAMIL, y ahí anunció un programa sumamente interesante: la campaña de recolección de botellas de vidrio para ser vendidas a las empresas de reciclaje, y con el dinero que se obtenga, compensar económicamente a productores del campo y ganaderos por daños a sus cultivos o animales causados por la presencia de osos negros.

Esa es una forma inteligente de captar recursos económicos en esta época de crisis, y además, contribuye al cuidado del medio ambiente. Si a usted le interesa participar en este programa, la secretaría del medio ambiente le puede proporcionar un contenedor en su empresa o centro de trabajo. Sólo hay que llamar al 844 412 5404, y ahí le dan más informes.

 NI SIQUIERA LO INVITARON

Dado que ya no ocupa ningún cargo público, LUÍS FERNANDO SALAZAR no está invitado a participar este fin de semana en el acto al que acudirá ANDRÉS LÓPEZ para formalizar el arranque del proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, cuyo convenio fue firmado este jueves por los gobernadores de Coahuila y Durango, MIGUEL RIQUELME y JOSÉ ROSAS AISPURO.

Pero aún así, en un intento desesperado para que lo volteen a ver, el Niño Azul publicó una fotografía en sus redes sociales, en la cual aparece levantándole la mano a López Obrador, suponiendo quizás que a los coahuilenses ya se nos olvidó su origen viene del PAN, que su ideología es de ultraderecha, y que sólo se sumó a MORENA cuando se dio cuenta que en el albiazul su compadre MEMO ANAYA jamás lo iba a dejar avanzar…Luís Fernando es de esos políticos que le apuestan al olvido, y que son capaces de arrastrarse hasta dónde sea preciso, con tal de alcanzar sus propios objetivos.

EMPRESARIOS VS. LA REFORMA

Contundente el desplegado que publicaron los integrantes de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste en contra de una eventual aprobación de la contra reforma energética que en las próximas semanas se habrá de discutir en la cámara de diputados, como para ponerles más presión a los que la tendrán que votar.

Entre otros puntos, los líderes empresariales señalan su rechazo a la reforma, porque: golpeara las finanzas de los consumidores de electricidad y con esto a todas las familias mexicanas. Ahuyentará las inversiones impidiendo la reactivación económica. Se afecta la sustentabilidad, la inversión, la certeza jurídica y la competitividad.

El comunicado está firmado por Eder López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera; Eduardo Dávila Aguirre, de la Cámara Nacional de Comercio; Carolina Torres, de la Cámara Nacional de la Vivienda; José Antonio Lazcano, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Roberto Cabello Elizondo de la Confederación Patronal de la República Mexicana región Sureste, Mario Ricardo Hernández Saro, de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe; Guillermo Villalobos, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Raúl Garza de la Peña, de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria y Elías Martínez, de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste.

LE PEGARÍA A LOS MUNICIPIOS 

Pero no nada más los empresarios andan preocupados ante la posible aprobación de la regresiva reforma. Aquí en Coahuila, algunos alcaldes, como JUAN SALAS de General Cepeda, asegura que esta iniciativa presidencial pone en riesgo la llegada de nuevas inversiones al municipio, y que por lo pronto en todo el estado están detenidos ocho proyectos que en total suman 1 mil 600 millones de dólares, a la espera de ver lo que pasa con la dichosa reforma.

Concretamente, Juan se refiere a proyectos de generación de energía eólica y solar, mismos que no se podrían llevar a cabo si la iniciativa presidencial se aprueba tal cómo AMLO la mandó a la Cámara de Diputados.

De ese tamaño es el boquete que se abriría tan solo en Coahuila. A nivel nacional, es muchísimo mayor. Por eso, el diputado federal o el senador que vote a favor de la reforma, estaría cometiendo un acto de traición a la patria…

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor