Trabajan diputados para endurecer en Coahuila penas por tráfico de personas: Olmos

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, dijo este miércoles que al interior de la LXII Legislatura se trabaja con la Fiscalía General y con la Secretaría de Seguridad del Estado para aumentar la penalidad por el delito de tráfico de personas en el estado, luego del arribo extraordinario registrado en pasados días de 17 mil migrantes haitianos a Ciudad Acuña.

Durante su participación en la Sesión Mensual Informativa para socios de COPARMEX Coahuila Sureste, el legislador dijo a los empresarios que la copiosa llegada de estos caribeños provenientes de campamentos ubicados en Chile y Brasil, obedeció a una compleja operación de trata de personas – por la forma tan rápida que cruzaron el país, y llegaron a la frontera de la entidad – en la que tuvieron participación grupos criminales.

“En el Congreso vamos a una serie de reformas para endurecer las penalidades en lo que se refiere al delito de tráfico de personas, esto garantizando en todo momento los derechos humanos, el derecho al libre tráfico y respetando la Ley Federal, estamos trabajando con la Fiscalía General del Estado, y con la Secretaría de Seguridad para aumentar estas penas luego de un proceso que se salió, sin duda, de todos los parámetros y picos migratorios”, señaló Olmos Castro.

En esta que fue su segunda participación como invitado especial en estas sesiones, el líder del Congreso se refirió también al posicionamiento que presentó este martes, en el que respalda la postura del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en el sentido de que la Reforma Eléctrica propuesta por el Gobierno Federal debe ser discutida y analizada a profundidad.

Reiteró que dicha iniciativa amerita una discusión muy profunda por los riesgos que implica la creación de un monopolio dentro de la CFE, y la desaparición de organismos reguladores, además de los perjuicios para un estado como Coahuila, donde además de generarse derrama económica por la extracción del carbón, también cuenta con grandes inversiones en el tema de energías limpias.

Igualmente dijo que el Congreso está trabajando también en otras iniciativas relacionadas con la Ley de Aguas para los Municipios, y la modificación a los sistemas de pensiones para los trabajadores del estado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)