Rinde UA de C “Homenaje Musical a México» en el Paraninfo del Ateneo Fuente

Como una forma de destacar el patrimonio artístico del país, en el género de la canción de concierto y la música para piano de la primera mitad del siglo XX, la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, en conjunto con la Coordinación de la Unidad Saltillo y la Escuela Superior de Música, presentaron el recital “Homenaje Musical a México”, que se llevó a cabo en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

Estuvieron presentes la coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, los subcoordinadores de las áreas de Cultura y Patrimonio Cultural de la dependencia, David Corona y Maribel Lugo, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, el director de Cultura Escrita de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, Salvador Álvarez de la Fuente, el gerente general de la Orquesta Filarmónica del Desierto, Prometeo Murillo, así como comunidad universitaria y público en general.

A nombre del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la maestra Ana Sofía Rodríguez dio la bienvenida a los presentes y destacó que, a través de este recital, la UA de C busca rescatar, promover y difundir la música mexicana de concierto, un género que enriquece la cultura musical del país, “La música elimina muros, rompe fronteras, nos hermana, nos une”, expresó.

Asimismo, explicó que, con esta actividad se rinde un tributo por parte de la máxima casa de estudios a los creadores que fundaron las instituciones musicales, sindicatos, centros de enseñanza y gremios que hoy en día conforman parte fundamental del patrimonio artístico del país.

Durante el recital, los asistentes pudieron apreciar las piezas musicales del compilatorio “Un siglo de compositores y poetas mexicanos de 1882 a 2002” con melodías de Salvador Moreno, Carlos Jiménez Mabarak, Manuel M. Ponce, María Greever, Miguel Lerdo de Tejada, Ricardo Palmerín, entre otros y donde participaron el profesor de canto de la Escuela Superior de Música, el Bajo-barítono Arturo Rodríguez Torres, el pianista Edgardo Avilés y el percusionista Luis Ramírez.

En la segunda parte del concierto, se presentó la obra integral de José F. Vázquez titulada: “Impresiones para piano integral: 1, 2, 3 y 4” como parte del programa apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de una investigación musical realizada por el pianista Ricardo Acosta Murguía. (EL HERALDO)