Propone Mery Ayup creación de fondo nacional para reforzar impartición de justicia en México 

 

Desde el Centro de Justicia Penal de Saltillo el presidente del Poder Judicial en Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, anunció que este jueves presentará ante la Cámara de Diputados un proyecto para la creación del Fondo Nacional de Apoyo a la Administración de Justicia Local para reforzar la impartición de justicia en las 32 entidades de México.

Lo anterior al puntualizar que los poderes judiciales locales atienden tres veces más asuntos que el organismo federal en materias familiar, mercantil, civil y penal.

«En la historia del presupuesto federal no ha existido un fondo que pueda atender las necesidades de los poderes judiciales (…). Los poderes judiciales locales han sido excluidos del presupuesto federal por años, es por eso que el Poder Judicial de Coahuila solicita respetuosamente a los legisladores federales contemplar en el presupuesto del 2022 un Fondo Nacional para fortalecer la justicia de los poderes judiciales», dijo este miércoles en rueda de prensa.

Remarcó que es de vital importancia la implementación de este Fondo al enfatizar que los presupuestos de los poderes judiciales provienen de aportaciones estatales cuyo presupuesto a su vez se ha visto mermado por los recortes de participaciones federales.

«Se atraviesa por momentos complicados y se le deja la carga a los estados de lo que tiene que ver con los presupuestos de los poderes judiciales. En el caso de Coahuila, nosotros estamos cercanos al 2 por ciento del presupuesto estatal», externó.

Asimismo, esperó que a este llamado se sumen más titulares de poderes judiciales del resto de la República Mexicana para conformar un frente común a efecto de cristalizar esta moción que de autorizarse servirá para la adquisición, construcción y remodelación de inmuebles destinados a órganos jurisdiccionales, compra, renta, reparación y mantenimiento de mobiliario y capacitación, mejoramiento y especialización de personal y fortalecimiento de defensoría públicas.

COAHUILA, TERCER LUGAR EN JUSTICIA PENAL

En otro orden, el magistrado presidente remarcó que de acuerdo al Informe anual de resultados de su estudio «Hallazgos» difundido este martes, el Centro de Investigación Nacional «México Evalúa» coloca a Coahuila en el tercer lugar del Ranking de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, sólo después de Querétaro y Nuevo León.

Lo anterior, en sus palabras, es muestra del avance que el estado ha tenido en reducción de impunidad, ya que en 2020 ocupó el octavo lugar en menor índice de este rubro contra el lugar 21 en el que estuvo durante 2019.

Cabe mencionar que dicha medición toma en cuenta indicativos relacionados con coordinación interinstitucional en la cual la entidad ocupa el segundo lugar, planeación, sistemas de información, eficiencia de los recursos y transparencia.

Recordó también que según INEGI, Coahuila se mantiene en el primer lugar de confianza ciudadana en sus jueces, lo que se suma a que en transparencia obtuvo el 91 por ciento de satisfacción en solicitudes de acceso a la información.

Por último, apuntó que este estudio arrojó que un defensor público en territorio coahuilense atiende alrededor de 92 asuntos de causas diversas, lo que rebasa el promedio nacional situado en 37, lo que se traduce en que el promedio de personas bajo su representación que recibieron sentencia condenatoria es de 5.6 por ciento, contrastando con la media nacional del 7.1. (OMAR SOTO / EL HERALDO)