PRI votará reforma eléctrica del presidente sin presiones de alianzas

Foto: Página de facebook Diputados Federales PRI

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se separó de la alianza opositora “Va por México” en la discusión y votación de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés López; los líderes priistas afirmaron que no aceptarán presiones para que voten a favor o en contra de la iniciativa.

En entrevista con El Heraldo de México, el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira Valdez, dijo que los votos de su grupo serán definitivos para aprobar o no la reforma porque “el PRI ha sido decisivo siempre en este país”; también, llamó a sus aliados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a abrirse a la discusión.

Al cuestionársele sobre si la postura partidista va en contra o a favor de la reforma eléctrica el exgobernador de Coahuila respondió:  “Nosotros vamos como PRI y pedimos a nuestros coaligados que hagan el mismo ejercicio de decir: ‘a ver, vamos a sentarnos a ver el rumbo del país’, tranquilamente, sin descalificaciones y mucho menos -y se lo digo a todos los partidos- generar esas bolas, esa bruma, producto de descalificaciones, injurias de todo tipo que dificultan al ciudadano tomar una decisión”.

“No estamos avalando ni tampoco estamos rechazando nada, sencillamente creo que los ciudadanos, el 18 por ciento de la población, nos dio la confianza sabiendo cómo actuamos, con prudencia, con serenidad, nosotros no somos esos partidos de descalificaciones y de injurias, nosotros somos un partido que ha construido este país” dijo el funcionario al cuestionársele sobre si aprobarían esta y otras reformas constitucionales que el presidente tiene en su agenda política.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el pasado 5 de octubre, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, rechazó que su partido se sienta presionado o amagado por sus aliados y por el presidente de la República.

“No hay prisa, nadie presiona al PRI, nadie. Y nosotros vamos con energía, con carácter, con convicción y con decisión al debate”, señaló el también diputado.

Por su parte, el jefe del ejecutivo le pidió al PRI considerar a su propuesta de reforma eléctrica como una oportunidad para comenzar a ser relacionados con expresidentes como Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos… y ya no con Salinas, cuya sombra siguen arrastrando quien a pesar de que terminó su sexenio hace casi cinco administraciones.

La iniciativa constitucional que busca Andrés López –la cual Morena busca que se apruebe antes del 15 de diciembre– propone “un nuevo sistema eléctrico nacional” para regresar al Estado la conducción del sector.  (CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO)