LA PUNTA DE LA MADEJA  

Al revés volteado 

Contrario a lo que sucede en la mayoría de los casos, de que el poder desgasta y conforme avanza una administración, quien lo ejerce va sufriendo un descenso en la popularidad y aceptación entre los ciudadanos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha mantenido un ascenso casi permanente en la calificación que le otorgan los ciudadanos coahuilenses, al grado de estar ya posicionado en el segundo puesto entre todos los mandatarios del país, y el priista mejor posicionado, pero además en el ‘top five’ el único tricolor que se mantiene en ascenso.

Riquelme ha mantenido durante estos primeros cuatro años de su mandato, una actitud sobria, sin estridencias y pirotecnia, a pesar de que las condiciones en que le ha tocado gobernar han sido las más complejas de los últimos años.

Ha sabido manejar el lastre que le heredaron de la deuda púbica, ha sabido imponer condiciones en los embates que han intentado los grupos del crimen organizado, aparece entre los mejores estados que mejor han sabido manejar el tema de la pandemia, conseguido una gran recuperación económica y por tanto de empleos post pandemia.

En fin, si mantiene el mismo paso cerrará su administración como uno de los priistas mejor calificados, y además entregando la estafeta del único estado que quizá se mantenga priista en el 2024, con una mejor imagen y más capital político incluso que el del actual presidente nacional de su partido, a quien sí siguen persiguiendo los fantasmas del pasado de como gobernador campechano –de lo que hablaremos más detalladamente en una futura entrega-, lo que lo convierte en uno de los principales activos de su partido para estar en las grandes ligas. Al tiempo.

DE DULCE, DE CHILE Y DE MANTECA

Desde estos momentos, se advierte que el proceso para definir la candidatura de Morena al Gobierno de Durango para la elección del año entrante, estará candente y los suspirantes empiezan a moverse en serio con tal de resultar los agraciados.

Lo que resulta interesante, además, es que la procedencia de quienes aspiran a la candidatura del partido del Presidente, tienen las más variadas procedencias: Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN; José Ramón Enríquez –el ‘malabarista’ de la política duranguense- quien ya ha pasado casi por todo el espectro partidista, PRI, PAN, PRD, PT, MC y ahora metido a morenista-; Marina Vitela Rodríguez, ex secretaria general del PRI en Durango y ex diputada también por el tricolor; y, otro más, Otniel García, ex presidente del CDE del PRI duranguense.

LOS DE ADELANTE CORREN MUCHO

Pero hay unos más vivos que otro y piensan que si van adelante correrán mucho, y los de atrás se quedarán o lo que es lo mismo, el que pega primero, pega dos veces.

Aunque Enríquez trae ya varios años en campaña en espera de que se le haga la candidatura por el partido que sea, y es de los primeros que empezó a mover el agua, el que ahora se le ha sumado es el ex panista Espino, quien dice traer toda la bendición del ‘todo poderoso’, para buscar la candidatura.

De hecho, Espino a través de su movimiento ‘Ruta 5’, ha iniciado una intensa promoción que en un momento dado sus adversarios le pueden configurar como actos anticipados de campaña. Ha inundado de anuncios espectaculares y en la parte posterior de los autobuses del transporte público, una imagen que supone que es la portada de una revista de un diario lagunero, pero con su figura central y en gran tamaño, por delante.

En fin, se advierte que la lucha no va a ser nada tranquila, y a la que parece que le están comiendo el mandado es a Vitela Rodríguez, sobre quien obra en contra ser mujer y ser lagunera, un par de ‘pecadillos’ que la clase política de la capital del estado no le perdonará, y hará hasta lo imposible para que no avance en la carrera por la candidatura morenista al Gobierno de Durango. Veremos.

ABUSADILLO DESDE CHIQUILLO

Por cierto, y nada más por metiche y preguntón ¿quién es el político lerdense que ha estado buscando y reuniéndose con algunos empresarios laguneros pidiendo apoyos económicos a nombre de Leticia Herrera, para una eventual candidatura?

¿Usted cree que Leticia o la familia Herrera necesiten de apoyos económicos y la intervención de personeros para establecer alianzas con algún empresario lagunero para una eventual campaña?

Se los dejo de tarea, así como también la preguntilla ¿usted cree que en el contexto actual la dos veces ex alcaldesa gomezpalatina se arriesgaría a ir nuevamente a las urnas en busca de algún puesto de elección popular? Es pregunta.

 

laotraplana@gmail.com.mx

 

@JulianParraIba

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor