Grupo antivacunas secuestra y destruye material médico en Guatemala

 (Xinhua/Quetzalli Blanco) 

Dos brigadas de vacunación móviles fueron retenidas durante más de siete horas en una aldea en el norte Guatemala, luego de que un numeroso grupo de residentes los atacara e incluso intentara lincharlos, según informó el Ministerio de Salud Pública de ese país.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre cuando unas 500 personas bloquearon una carretera y destrozaron los autos en los que se trasladaba el equipo hacia la comunidad de Maguilá, en la provincia de Alta Verapaz en Guatemala.

Momentos de angustia vivieron los trabajadores de la salud pertenecientes a la jornada nacional de vacunación contra el Covid-19 cuando la turba los agredió física y verbalmente,  además de amenazarlos con lincharlos los amenazaron con administrarles las dosis de las vacunas que portaban, las cuales fueron lapidadas por los manifestantes.

Más una docena de trabajadores de la salud fueron liberados luego de que la policía negociara con los aldeanos, quienes destruyeron alrededor de 50 dosis de vacunas, declaró Eliú Mazariegos, director de Servicios del Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades creen que la desinformación en redes sociales sobre la vacunación estuvo detrás del incidente, además, medios locales informaron que los residentes rechazaron la vacuna porque un aldeano que recibió una dosis había desarrollado efectos secundarios.

Trascendió que las dosis destruidas fueron de los laboratorios Moderna y AztraZeneca.

De igual forma cabe señalar que tras un acuerdo de los pobladores con autoridades locales, el gobierno ya no cuenta con el permiso de promocionar la vacunación anticovid y ni de inmunizar a sus pobladores. (CON INFORMACIÓN DE LA PRENSA NICARAGUA)