Afecta IMSS derecho a la salud de menores de 18 años, denuncia diputada  

Piden en Clínica 1 cuotas de 9 mil pesos a jovencitos cuyos padres no acrediten vigencia de derechos

La diputada local del PRI, Luz Elena Morales Núñez, dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está afectando el derecho a la salud de los menores de edad de entre 16 y 17 años, al solicitarles requisitos extraordinarios como es una constancia de vigencia de derechos para demostrar que aún se encuentran estudiando y viven con sus padres, o en caso de no contar con ella, deberán depositar una cuota de 9 mil pesos para recibir servicios de hospitalización o consulta médica.

La legisladora informó lo anterior este miércoles de manera complementaria a la presentación del punto de acuerdo en el que exhortó al IMSS para que en el ámbito de sus atribuciones, promueva las acciones necesarias para garantizar el derecho a la salud y a la seguridad social de las hijas e hijos de personas aseguradas y pensionadas hasta los 18 años de edad, sin exclusión o discriminación por razón de estudios académicos.

La diputada priísta estuvo acompañada por las señoras Jovita Martínez López y María Santos Reyes Amaya, quienes solicitaron su orientación y apoyo para obtener los servicios del IMSS, ante los problemas de salud que presentaron hace días el nieto de la primera y la hija de la segunda, y las complicaciones que tuvieron que pasar para que ambos fueran atendidos.

“El martes pasado a mi hijo le dio un dolor muy fuerte en el estómago, lo llevamos a la Clínica 70 y ahí nos dijeron que lo lleváramos de urgencia a la Clínica 1 porque era apendicitis, llegamos como a las 12:00 de la noche, pero no lo atendieron porque nada más traía la constancia de la escuela, pero no estaba dado de alta. Para poderlo atender, nos pidieron 9 mil pesos, si no llevábamos esa cantidad en ese rato, no lo iban ni a checar”, señaló Jovita Martínez.

Por su parte, María Santos Reyes dijo que solicitó también apoyo para una operación de su hija, ya que a pesar de que ésta última se encuentra dada de alta como derechohabiente, debido a que la joven dejó de estudiar, al momento de llegar al IMSS le fue solicitada la constancia y al no contar con ese documento, le negaron el servicio.

“Yo también estuve batallando mucho con mi hija para que me la atendieran, tiene un problema de quistes en los ovarios, necesita medicamento para que esté regularizando su menstruación, igualmente le mandaron a hacer unos estudios de la vista por un problema en el ojo izquierda y el Seguro no pudo atenderla porque no está estudiando. Tenía que llevarla a Similares o en otros consultorios para que me la atendieran”, declaró la madre de familia.

“Otra situación que se está presentando es con las menores embarazadas, las adolescentes que están en este rango tampoco pueden tener el acceso a que puedan llevar sus consultas médicas y mucho menos el tema del parto. Sabemos que son 19 mil 610 menores de entre 16 y 17 años las personas que se están viendo principalmente afectadas con esto y que en su momento, en caso de requerir una urgencia tendrían que hacer esos trámites”, dijo la diputada. (ÁNGEL AGUILAR)