ACONTECER

ENTRE VALLARTA Y SALTILLO 

Cuentan que, antes de ser detenido en Puerto Vallarta, JORGE TORRES LÓPEZ había adquirido una residencia en aquel paradisiaco lugar, concretamente en Punta Mita, por lo que ahora que recobró su libertad, pasa parte de su tiempo allá y parte en Saltillo, pero cuando está aquí, procura no dejarse ver mucho, por aquello de las murmuraciones.

 MAGISTRADO PONEDOR

En los ranchos dicen que, gallina que no pone huevos, va directo pa’l caldo, y que cuando una gallina pone un huevo, vale más que lo cacaraqueé, porque si no otra lo va a cacaraquear por ella.

Como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, MIGUEL MERY ha puesto muchos huevos, y nunca deja de cacaraquearlos. Así lo hizo este miércoles, al informar que el Poder Judicial de nuestro estado ocupa ya el tercer lugar nacional en el Ranking Consolidación del Sistema de Justicia Penal, escalando tres lugares respecto a 2019, ranking que abarca aspectos tales como la coordinación interinstitucional, planeación, sistemas de información, eficiencia de los recurso y transparencia. Al paso que va, el próximo año deberá ocupar el primer lugar…

 REFORMA CONSTITUCIONAL 

Hablando del Poder Judicial, el Magistrado IVÁN GARZA, oportuno como siempre, me hizo llegar una precisión respecto a lo publicado en este espacio la víspera, en el sentido de que los diputados locales de Coahuila, pese a que su líder EDUARDO OLMOS fijó postura en torno a la retrógrada reforma energética presentada por AMLO, no podrán votar sobre su eventual aprobación ya que esto le corresponde tan solo a los diputados federales.

Precisa Iván que, al tratarse de una reforma constitucional y en los términos del artículo 135, además del voto de las dos terceras partes los integrantes de la cámara de diputados y senadores, para que la reforma sea incorporada a la Constitución, se requiere el voto de la mayoría de las legislaturas de los Estados. En ese sentido, técnicamente si hay un voto respecto a la reforma por parte de lo legisladores locales.

Tiene razón, y que bueno que así sea. Además, resulta interesante saber que los senadores también tendrán que emitir su voto. Sabemos de antemano que VERÓNICA MARTÍNEZ la votaría en contra, y que ARMANDO GUADIANA lo hará a favor. Aquella, viendo por los intereses de los coahuilenses; este, como siempre, viendo tan solo por los suyos propios.

A CUANTOS CONTAGIARÍA

El parte oficial dice que HIGINIO GONZÁLEZ solo presenta síntomas leves de Covid, y que está trabajando desde casa.

Magnífica noticia, ojalá se recupere pronto. Pero por ahora, hay muchos funcionarios preocupados, tanto de la secretaría de educación como del gobierno del estado, porque previo a que se confirmara que estaba contagiado, Higinio participó en un montón de reuniones en las que siempre, fiel a su estilo, se la pasaba saludando a todo mundo. Ojalá que no haya contagiado a ninguno, y si así fue, que también sea con síntomas leves….

TERESO HACE SU LUCHA

Desde la General Motors en Silao, Guanajuato, informan que el que no da su brazo a torcer es el líder cetemista, TERESO MEDINA RAMÍREZ, ya que pese a que esa central obrera perdió hace poco la titularidad del contrato colectivo de aquella empresa, ahora pretende participar en el mes de noviembre en el proceso en el cual los 6 mil trabajadores elegirán al nuevo sindicato que los representará.

La CTM de Tereso ocupa al menos 1 mil 900 firmas para tener derecho a participar en esa elección. Para ello, están ofreciendo que si ganan, van a conseguir un aumento salarial al doble de lo que se fije por ley, eliminar los descuentos por retrasos de 15 minutos e incrementar las becas para hijos de los trabajadores que son actualmente de 400 pesos mensuales, entre otros ofrecimientos. Pero los obreros de la GM se preguntan, si la CTM puede conseguir esos beneficios, ¿Por qué no lo hizo antes de perder la titularidad del contrato colectivo?

VINOS Y DINOS

Sin duda alguna, uno de los proyectos turísticos más importantes en la historia de Coahuila ha sido el de Vinos y Dinos, surgido por la iniciativa del gobernador MIGUEL RIQUELME, y aunque en un principio sólo incluyó a los municipios de la región sureste, dónde se elaboran algunos de los mejores vinos del planeta, y donde se han encontrado infinidad de vestigios paleontológicos, ahora se pretende incluir en esta ruta a la ciudad de Torreón, concretamente con la participación de la Vinícola Cuatro Ángeles, lo cual vendrá a consolidar aún más el clúster del turismo enológico. Buenas noticias.

HISTÓRICO PROGRAMA

Todas las comunidades rurales de Ramos Arizpe fueron apoyadas con el programa “Tú Eliges” durante la primera administración de CHEMA MORALES, quien ahora anunció que, para el arranque de su segunda administración, pretende reforzar la atención médica en los ejidos, dotándo a los más poblados con ambulancias que puedan realizar los traslados a la zona urbana, cuando sea necesario.

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor