Vargas Llosa aparece en los “Pandora Papers” como evasor fiscal

 (Xinhua/Bernardette Gómez) 

El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se encuentra entre los nombres de los revelados Pandora Papers, al haber tenido a su nombre una compañía “offshore” (firma ubicada en el extranjero para evadir legislaciones del país de origen) en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

El premio Nobel peruano, que fue candidato a presidente de su país en 1990, habría utilizado la sociedad ‘offshore’ Melek Investing entre 2015 y 2017, sociedad valorada en 1.1 millones de dólares, según datos revelados en la investigación que ha llevado a cabo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Vargas Llosa, de 85 años, usó esta compañía para canalizar los ingresos por sus derechos de autor y para vender sus inmuebles en Londres y Madrid.

En 2015, momento de la creación de la sociedad, el escritor no residía ni en España ni en Perú, los dos países de los que tiene la nacionalidad. Cuando se hizo residente fiscal en España, dos años después, la empresa fue declarada a las autoridades fiscales.

La noticia ha impactado especialmente en España, después de la polémica generada hace apenas unos días a raíz de sus declaraciones como invitado de honor en la convención itinerante del conservador Partido Popular (PP), la principal formación de la oposición española.

Durante su ponencia en la convención del PP el escritor peruano aseguró: «Lo importante no es que haya libertad en las elecciones, sino votar bien». Así, en una clara alusión a su país de origen, donde el docente de izquierda Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales, tras superar en segunda vuelta a la derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular), argumentó: «Votar bien es algo muy importante porque los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro», sostuvo.

El nobel de literatura ha sido blanco de innumerables críticas por tales declaraciones que se contraponen con la reciente revelación de ICIJ en la red social Twitter.

No es la primera vez que el escritor se ve involucrado en este tipo de escándalos financieros – fiscales, en el 2016, tras la polémica revelación de los “Panamá Papers” que desvelaron un sinfín de personalidades asiduas a guardar sus fortunas en paraísos fiscales, también apareció el célebre autor junto con su esposa Patricia Llosa con una compañía denominada Talome Services Corp., construida de igual forma en las Islas Vírgenes Británicas en el año 2010.

Cuando se reveló esta información, la agencia de Vargas Llosa argumentó que se trataba de un malentendido y negaron cualquier vínculo del matrimonio con el estudio de abogados Mossack Fonseca ni que poseyera cuentas bancarias en paraísos fiscales. No obstante, en ese mismo momento el escritor era ya el titular de Melek Investing, aunque, según dice ahora la agencia Carmen Balcells, Vargas Llosa ignoraba que esa sociedad estaba a su nombre. (CON INFORMACIÓN DE PROCESO)