Se dispara atención psicológica en DIF Saltillo

Ante los estragos generados por la pandemia generada por el covid-19, el número de atenciones psicológicas en el DIF Saltillo aumentaron, situación que incluso obligó a la dependencia a incrementar el número de personal.

La presidenta honoraria de este organismo, Liliana Salinas Valdés, señaló que ante tal demanda se aumentó de tres psicólogos a 12, los profesionales que brindan terapias.

“Con todo lo de la pandemia, la situación emocional del saltillense se vio un poco más mermada”, subrayó.

Expuso que estas personas se canalizan al área de Psicología en la dependencia, donde atienden a 12 profesionales certificados que prestan esta atención.

Liliana Salinas dijo desconocer el número de atenciones que se han dado por este motivo, no obstante, aseguró que el incremento, incluso obligó a la dependencia a contratar más personal.

“Ha aumentado tanto que, de tener tres psicólogos al inicio de la administración, aumentó a 12”, indicó.

Expuso que para acceder a esta atención es necesario hacer una cita previa, sin embargo, cuando un hay caso de emergencia, el equipo se traslada a domicilio.

Como se recordará el punto crítico de la pandemia por el virus fue en marzo del año pasado donde se decretaron cierres de la movilidad y en donde en año y medio de contagios se han tenido muertes y afectaciones con secuelas en familias enteras.

Resaltó que actualmente se tiene el programa “Alas a la Vida”, en la cual se realizan secciones de prevención a jóvenes y padres de familia.

“Esto es por si los padres detectan actitudes anormales al comportamiento de su hijo, nos den aviso, y ya si se observa que es necesario un psiquiatra, los canalizamos al Centro de Salud Mental”, destacó.

En otra información, indicó que además se tiene demanda en los apoyos de laboratorio, estudios y medicamentos que requieren las personas que acuden al DIF y son de escasos recursos. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)