Reforma eléctrica no garantizaría contar con energía suficiente ni a precios competitivos: Clúster de Energía Coahuila

Al considerar que la pretendida reforma constitucional en materia eléctrica, significa convertir a la CFE en monopolio y juez y parte, el Clúster de Energía Coahuila exhortó a los legisladores federales que representan a nuestra entidad a rechazar la iniciativa.

“No se requieren consultas adicionales. Los expertos ya han puntualizado los efectos adversos que tendría su aprobación en la economía, el medio ambiente y el bienestar de los mexicanos. De ser aprobada con sus votos se estará traicionando al pueblo de Coahuila y de México”, señala un comunicado del Clúster, asociación civil presidida por el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy.

Detallan que la Iniciativa propone, bajo el pretexto de fortalecer a la CFE, entre otras medidas, integrarla vertical y horizontalmente desapareciendo la gran mayoría de sus subsidiarias y filiales, incorporar a su estructura el CENACE, otorgarle facultades regulatorias, desaparecer los órganos reguladores (CRE y CNH) integrándolos a la SENER, cancelar permisos de generación eléctrica otorgados y contratos de compra-venta de electricidad con el sector privado y declarar como área estratégica reservada en exclusiva al gobierno todas las actividades relacionadas con el sector eléctrico.

“Esto significa convertir a la CFE en monopolio y juez y parte en relación con las empresas privadas que llegaran a participar en el mercado eléctrico. México no requiere más monopolios. Son un factor de desigualdad e ineficiencia. No generan bienestar”.

  • La Iniciativa es totalmente contraria a los intereses de la nación porque:
  • La energía resultante de una CFE monopólica será sin lugar a duda más cara y sucia que en un mercado con competencia.
  • La experiencia histórica muestra que en los años que CFE fue monopolio su energía fue más cara y contaminante que la que generaban otros actores que empezaron a participar en el mercado. Actualmente, las empresas privadas que participaron en las subastas de largo plazo generan electricidad hasta cuatro veces más barata, y son responsables de producir la mayor parte de la energía renovable en México.
  • La experiencia histórica muestra que en los años que CFE fue monopolio su energía fue más cara y contaminante que la que generaban otros actores que empezaron a participar en el mercado. Actualmente, las empresas privadas que participaron en las subastas de largo plazo generan electricidad hasta cuatro veces más barata, y son responsables de producir la mayor parte de la energía renovable en México.
  • La legislación actual reservó de manera exclusiva a la CFE lo relativo a la transmisión y distribución. La CFE ha sido incapaz de realizar las inversiones necesarias en materia de transmisión lo cual inhibe el desarrollo de algunas regiones del país por falta de energía.
  • La ausencia de inversiones en transmisión se ha querido sustituir con la exigencia de que empresas privadas inviertan en obras de infraestructura para la CFE, ajenas a los proyectos en cuestión, sin que ello esté previsto en las regulaciones, lo que ha dado lugar a la cancelación de proyectos de energías renovables al hacerlos financieramente inviables.
  • Un monopolio público, como PEMEX y como se pretende que sea la CFE, sin un esquema de gobernanza profesional y eficiente, obligará al gobierno a destinar recursos fiscales para sostener la operación de estas empresas, en detrimento del financiamiento a las necesidades de salud, educación, seguridad pública e infraestructura, como ya se hizo evidente en estos años. A manera de ejemplo, en el primer año de esta administración el pasivo laboral de CFE aumentó en más de cien mil millones de pesos por decisiones burocráticas de la empresa, sin tener el financiamiento para ello. Otro ejemplo, son las inyecciones masivas de recursos fiscales que se han hecho a PEMEX en los últimos años.

En caso de prosperar esta Iniciativa, se agudizará la necesidad de asignar recursos fiscales para financiar la operación de CFE.

El presidente se equivoca al presionar a los legisladores para “quitarse las máscaras y mostrarse tal cual son o demuestren que están a favor del pueblo” y voten su reforma. Establecer un monopolio en un mercado como el eléctrico atenta contra el bienestar de los mexicanos y la competitividad de la economía, en la medida que les impedirá tener acceso a energía barata y limpia.

Pensar en el bienestar del pueblo no requiere convertir a CFE en un monopolio, sino hacerla más eficiente y competitiva, para que pueda cumplir con las responsabilidades que las leyes actuales le otorgan en cuanto a la exclusividad en transmisión y distribución, y como actor preponderante en el mercado de energía.

El bienestar del pueblo requiere energía suficiente, limpia y a precios competitivos y nada de esto se encuentra en la Iniciativa del presidente de la República, concluye el comunicado del Clúster. (INFONOR)