Para qué sirve el comprobante de domicilio y formatos

Muy seguramente en más de una ocasión, cuando hemos acudido a realizar algún trámite, como la obtención de un documento oficial, un préstamo o la apertura de una cuenta bancaria, entre los requisitos que debemos presentar se encuentra el comprobante de domicilio.

Este documento, tal y como su nombre lo indica, sirve para demostrar la residencia de una persona. Para que sea válido debe tener una antigüedad máxima de 4 meses desde la fecha de su emisión, aunque la mayoría de las veces quienes los solicitan piden que sea de los últimos 30 días.

De acuerdo con ayuda-gob existen muchas opciones de documentos que pueden ser presentados como comprobante de domicilio.

 Recibo de CFE

El recibo de la Comisión Federal de Electricidad que llega a los hogares o comercios bimestralmente es el comprobante de domicilio más utilizado, pues generalmente es el que las personas tienen a la mano.

Además, al pertenecer a una empresa de carácter nacional, es más común que quien revisa los documentos esté familiarizado con él.

Es muy importante que revises que, al momento de presentarlo como comprobante de domicilio, sea el del último bimestre y que no tenga adeudos.

Recibo de agua

Los sistemas de agua en cada municipio entregan un recibo del consumo de agua, en donde aparece de manera exacta el domicilio en el que residimos, pues es allí donde se encuentra el medidor.

Este documento es también uno de los más utilizados. Aunque, si realizarás un trámite en un estado o municipio diferente a donde vives, debes cerciorarte de que el recibo que presentas cuente con alguna identificación visible del sistema de agua.

Por lo general este recibo llega de manera mensual, por lo que presentar el más reciente siempre será lo más recomendable.

Recibo de gas

Las personas que cuentan con gas natural en sus domicilios reciben de manera mensual o bimestral un recibo en el que se especifica el consumo del combustible.

Entre otros datos, en éste también se encuentra el domicilio correcto del cliente, por lo que puede ser utilizado como comprobante de domicilio.

Recibo de teléfono, internet o televisión de paga

Si aún te llega de manera física un recibo de la compañía de teléfono, internet o TV de paga, entonces también puedes presentarlo como un comprobante, siempre y cuando en él se especifique el domicilio en el que se presta el servicio y que sea reciente.

Sin embargo, la tendencia de este tipo de servicios es la de enviar el recibo de manera digital y no todas las oficinas aceptan una impresión del recibo.

Estado de cuenta

El estado de cuenta bancario, a nombre del interesado en realizar el trámite, también es aceptado como comprobante de domicilio, en este caso se pude que no tenga una antigüedad mayor a 4 años.

Otros menos comunes, pero aceptados

También pueden ser aceptados como comprobantes de domicilio las cartas residencia emitidas por los gobiernos locales; el recibo del impuesto predial, o el contrato de arrendamiento.