Oficializan seis coahuilenses cambio de identidad de género

La mañana de este martes, seis coahuilenses originarias de Torreón oficializaron su cambio de identidad de género ante la Dirección del Registro Civil de Coahuila, con sede en Saltillo, como parte de la campaña «Mi Identidad, Mi Derecho» con la que la Comunidad San Aelredo Asociación Civil, gracias al apoyo de benefactores, absorbió los gastos derivados de este procedimiento equivalentes en su caso a alrededor de 2 mil pesos por concepto de trámite y transportación.

En palabras de Alexa Dannae Pérez Mercado, Brenda Yamileth Navarro Carmona, Candy Castillo Escalera, Grecia Zuñiga Velazco, Maritzza Ovalle Frayre y Yessica Espinoza Monsiváis esta acción representa para ellas la cumbre de su lucha por ser reconocidas como mujeres.

Cabe recordar que en noviembre del 2018 se aprobó en la entidad la Ley de Identidad de Género para hacer efectivo este procedimiento administrativo en las actas de nacimiento desde el Registro Civil, a efecto de reconocer el derecho de cada ciudadano mayor de edad a decidir su género.

«Lo que realmente nosotras buscamos es una aceptación como lo que somos por nuestro físico no por nuestro género. Estamos muy agradecidas por esto y agradecemos muchísimo por esta gran oportunidad que se nos dio. Ante la sociedad ya van a verme tal cual como soy», dijo Grecia Zúñiga Velazco, de 29 años.

Por su parte, Noé Leonardo Ruiz Malacara, presidente de San Aelredo, comentó que «una de las finalidades de que esta campaña fuera con pocas personas era para que la gente que está a su alrededor y la demás gente que las conoce sepan que esto es un trámite rápido de un solo día y que venir a Saltillo no es tan complicado».

«Ellas para nosotros van a ser portavoces de decir ‘sí se puede, sí se hizo y sí se puede lograr el cambio en Saltillo’. A veces, por más que existan las leyes en el estado si no las socializamos de viva voz a veces quedan en el olvido. Esto nos va a ayudar mucho a que más chicas y más chicos trans conozcan de la ley y sepan que pueden venir a Saltillo a realizar este cambio de identidad», agregó.

De acuerdo a esta Asociación, este miércoles cinco saltillenses acudirán a este Registro, ubicado en Periférico Luis Echeverría Alvarez 1250, colonia Lourdes, para cambiar su identidad al género femenino. (OMAR SOTO / EL HERALDO)