Estudio revela que efectividad de vacuna Pfizer cae al 47 % después de seis meses

 (Xinhua/BioNTech) 

La efectividad de la vacuna Pfizer para prevenir la infección por el coronavirus cayó del 88 por ciento a un 47 por ciento de efectividad contra la posibilidad de desarrollar un caso grave de la enfermedad seis meses después de la segunda dosis, según datos publicados por la revista médica “Lancet”,  por lo que las agencias de salud han considerado decidir sobre la necesidad de vacunas de refuerzo.

Los datos sugieren que la caída se debe a la disminución de la eficacia, más que a variantes más contagiosas, dijeron los investigadores.

La efectividad de la vacuna Pfizer contra la variante Delta fue del 93% después del primer mes, disminuyendo al 53 por ciento después de cuatro meses. Frente a otras variantes del coronavirus, la eficacia se redujo del 97 al 67 por ciento.

«Nuestro análisis de variantes específicas muestra claramente que la vacuna (Pfizer / BioNTech) es eficaz contra todas las variantes actuales de preocupación, incluida Delta», dijo Luis Jodar, vicepresidente senior y director médico de Pfizer Vacunas.

Por su parte los laboratorios BioNTech, publicaron este martes su réplica a lo dicho por la revista Lancet, publicando su propio estudio; el análisis mostró que la efectividad de la vacuna para prevenir la hospitalización y la muerte se mantuvo alta en un 90% durante al menos seis meses, incluso contra la variante Delta altamente contagiosa del coronavirus.

Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos ha autorizado el uso de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer / BioNTech para adultos mayores y personas con alto riesgo de infectarse. Los científicos han pedido más datos sobre si los refuerzos deben recomendarse para todos. (CON INFORMACIÓN DE REUTERS)