ACONTECER

SEGUNDO LUGAR NACIONAL 

El gobernador MIGUEL RIQUELME amaneció este martes en el segundo lugar nacional entre los gobernadores mejor evaluados, de acuerdo con una encuesta publicada en El economista.

De agosto a septiembre de este año, el nivel de aprobación de Riquelme entre los coahuilenses subió de un 64.7% al 68.3%, la mejor evaluación que ha tenido en su sexenio y la más alta entre todos los gobernadores emanados del PRI. Además, para variar, se encuentra por encima de la aprobación que tiene López Obrador.

La fórmula ha sido sencilla: sin mayores aspavientos, Riquelme ha cumplido con su trabajo, y así lo consideran 2 de cada 3 coahuilenses. Los números no mienten, y los resultados están a la vista.

 ARRANCA CON CLARA VENTAJA 

Hablando de encuestas, a otro que le fue muy bien este martes es al alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, a quien una encuesta de Massive Caller ubica como el claro puntero para la elección de gobernador.

La encuesta señala que, si en este momento fuera la elección, el PRI la ganaría con el 33.1% de las preferencias, seguido por MORENA con el 23.3%, y en tercer lugar el PAN, con el 16.6%.

Y dentro del PRI, Manolo se perfila para ser el candidato, con el 36.1% de las menciones, seguido de LALO OLMOS que obtiene el 12.8% y JERICÓ ABRAMO con el 11.9%.

En cuanto a MORENA, hay un empate técnico entre LUÍS FERNANDO SALAZAR, ARMANDO GUADIANA y JAVIER GUERRRERO, con el 19.6, 19.3 y 18.9 por ciento respectivamente. Más abajo, CLAUDIO BRES aparece en un lejano cuarto lugar.

Y finalmente, en el PAN puntea el dos veces perdedor, MEMO ANAYA, con el 24.5%, seguido por ALFREDO PAREDES con el 17% y MARCELO TORRES con el 15.1%. Sin embargo, es de dudarse que los panistas se vuelvan a arriesgar a llevar como candidato a Memo. Es más, lo más seguro es que terminen yendo en alianza con el PRI.

Y en cuanto a las mujeres, las únicas que aparecen en la encuesta son VERÓNICA MARTÍNEZ e HILDA FLORES ESCALERA, pero aún muy lejos de los punteros…

ESPALDARAZO AL GOBERNADOR

Los diputados federales, JERICÓ ABRAMO y RIGO FUENTES, así como el líder del Congreso local, EDUARDO OLMOS CASTRO, se sumaron con firmeza a la postura del gobernador MIGUEL RIQUELME, en el sentido de que la propuesta de reforma energética presentada por LÓPEZ OBRADOR es regresiva y perjudicial para México.

Rigo fue muy claro al señalar que votará en contra. Jericó, señaló que la reforma, tal como viene, no es viable y no debe ser aprobada. Y Olmos, aunque a él no le tocará votarla, fue claro al manifestar su apoyo a lo planteado la víspera por el gobernador.

LOS ABUSOS DE GUADIANA 

Dicen en la Carbonífera que ARMANDO GUADIANA está como los marranos, entre más se mueve, más se embarra. Y es que este martes, el sombrerudo senador salió a dar una conferencia de prensa, dizque para aclarar el asunto de su participación en el escándalo de los Pandora Papers, pero entre más información daba, menos aclaraba, y más bien al final quedó en evidencia que, en efecto, él y sus empresas utilizaron los paraísos fiscales para ocultar una parte de su inmenso patrimonio, evadir el pago de impuestos, y omitir esta información en su declaración patrimonial, con lo cual cometió una violación a la ley.

Pero eso no es todo, Guadiana va de escándalo en escándalo, y ahora salió a relucir que el gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, le pagó al senador por MORENA casi 33 millones de pesos para llevar a cabo obras en la mina Pasta de Conchos como parte del supuesto rescate de los cuerpos de los mineros atrapados. Guadiana no tiene llenadera, su fortuna —según datos que él mismo h reconocido— es de varios miles de millones de pesos, pero aún así, no desaprovecha sus influencias en la 4T para adjudicarse contratos que le generen algunos millones de pesos más.

Lo grave del asunto, es que seguramente ya cobró el monto pactado, y quien sabe si algún día se vaya a tomar la molestia de llevar a cabo los trabajos acordados. Imagíneselo usted como alcalde o gobernador, en menos de tres meses deja vacías las arcas hasta del estado más rico. En lo dicho, este señor no tiene llenadera, ni vergüenza tampoco.

MONTEMAYOR CONTRA LA REFORMA

Otro experto en la materia que sumó su voz en contra de la aprobación de la retrógrada reforma energética, fue el exgobernador de Coahuila, ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY, en su carácter de presidente del Clúster de Energía, lo cual lo convierte en una voz autorizada para opinar sobre el tema. “No se requieren consultas adicionales. Los expertos ya han puntualizado los efectos adversos que tendría su aprobación en la economía, el medio ambiente y el bienestar de los mexicanos. De ser aprobada con sus votos se estará traicionando al pueblo de Coahuila y de México”, fue lo que dijo Rogelio, en un mensaje claro para los diputados que habrán de votarla, sobre todo a los del PRI, que se han convertido en el fiel de la balanza.

ALIANZA DE LA AIDH CON EL TEPJF

El que compartió en su Twitter la visita de la doctora Irene Spigno, Directora General de la Academia IDH, fue el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien informó que se acordaron diferentes proyectos con ese centro de investigación de la UAdeC

 paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor