Reforma Energética es retrógrada y no busca el progreso de México: MARS

Pide a diputados analizar bien la iniciativa y no ser cómplices de este retroceso

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo este lunes que la iniciativa de Reforma Energética presentada al Congreso de la Unión por el Ejecutivo Federal es retrógrada y no busca el progreso de México, la sostenibilidad de su crecimiento ni el bienestar de sus habitantes, además de que pretende revivir a cualquier costo un modelo de sector energético a todas luces inservible.

En rueda de prensa, luego de encabezar en Torreón la reunión del Subcomité Regional COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal dijo que ha solicitado a los diputados federales por Coahuila no ser cómplices del retroceso que implica esta reforma y estudiar perfectamente la modificación para ver qué aspectos benefician a Coahuila y cuales perjudican a la entidad.

Miguel Riquelme dijo que no se puede caer en el anzuelo del carbón para justificar una reforma retrógrada, dado que para Coahuila puede ser tentador que echen a andar sus carboeléctricas al cien por ciento, y continuar vendiendo carbón, lo que es parte de su economía. Sin embargo, destacó que la entidad ya lleva un rumbo muy claro en relación a la protección del medio ambiente y de los tratados internacionales con los cuales México ha hecho compromisos.

Indicó que, en ese sentido, como gobernador lo que está solicitando es que se discuta y se modifiquen aspectos de esta iniciativa que carecen de toda racionalidad económica, social y ambiental.

“Primero, significa un retroceso en cuanto a que va en contra de todas las tendencias mundiales en materia de generación de energía eléctrica. No tiene visión de futuro, recurre más bien a una visión del pasado caracterizado por un sector eléctrico estatizado que demostró su disfuncionalidad e ineficiencia en apagones, en altos costos de la generación de energía y en la falta de inversión”, señaló el Gobernador.

Señaló que de acuerdo con estudios del sector energético y del clúster de energía, los mayores costos de la CFE darían lugar a tarifas más elevadas o a mayores subsidios, y los ciudadanos y las empresas se verían afectados vía el recibo de luz o los impuestos, además de que se podría dar lugar a recortes presupuestales en otros sectores como ha estado sucediendo ya en los de educación y de salud.

“En suma, creo que la iniciativa pretende revivir a cualquier costo un modelo de sector energético a todas luces inservible, que en las circunstancias actuales del país y del mundo, ese costo también incluye exacerbar la creciente y peligrosa dependencia del gas importado”, puntualizó el mandatario coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)