PANDORA PAPERS: UNA CLASIFICACIÓN DE PERSONAJES  

¡Saz, culebra! Salieron los Pandora Papers, una filtración de 12 millones de archivos que procesó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación junto con otras 140 organizaciones mediáticas en 117 países. Todo para desnudar los chanchullos fiscales de empresarios, políticos, artistas, deportistas y testaferros.

Básicamente abrieron cuentas, empresas e inversiones en paraísos fiscales, que son países donde hay pocos o nulos impuestos corporativos y secreto bancario. O sea que no preguntan cómo se obtuvo el dinero y en caso de que las autoridades les lleguen a preguntar, ellos se quedan calladitos. Sí, algo que se presta al lavado de dinero.

Ojo, esto no quiere decir que un paraíso fiscal sea ilegal. Digamos que es una estrategia basada en lagunas legales para evitar la carga fiscal. Ergo, es legal, pero no moral. Sólo es ilegal cuando los fondos son producto de actividades ilícitas.

Y de aquí se desprenden varios grupos de distinguidas personalidades que aparecen en la filtración. El primero son los artistas, deportistas y empresarios cuyos fondos son justificables porque son producto de su trabajo. A ellos les caerán críticas por hacerse guajes con el pago de impuestos en su país de origen. Aquí encontramos a Shakira, Elton John, Ringo Starr, Pep Guardiola y Angel Di Mata, por mencionar algunos.

El segundo grupo es el de realeza que tiene fortunas heredadas y que los Pandora Papers sacan a la luz las disparidades de ingreso en sus países. Este es el caso del Rey de Jordania, el presidente de Kenia y la primera familia de Azerbaiyán.

Luego están los empresarios que amasaron su fortuna legítimamente y posteriormente ocuparon un cargo público, como los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana. Seguro tendrán explicaciones, pero el escándalo les salpicará por la investidura que ostentan.

Posteriormente vienen los políticos, y sus familiares y colaboradores cercanos cuyos ingresos como funcionarios no corresponden con los montos transferidos offshore, ni tampoco coinciden con sus declaraciones de bienes. Esas fortunas inexplicables darán de qué hablar, como las de la pareja de Manuel Bartlett, y el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Jorge Arganis. Y finalmente, están los delincuentes de alto perfil que han usado este sistema para blanquear sus ingresos. En la lista hay varios mafiosos e inclusive terroristas.

Esta no es la primera filtración, pero sí la más grande e importante, porque nos reconfirma que hay mundo secreto al que muy pocos tienen acceso.


Israel Navarro es Estratega Político del Instituto de Artes y Oficios en Comunicación Estratégica. Twitter @navarroisrael