LA REFORMA DE LA CFE: LA TAREA DEL LEGISLADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la presentación de la iniciativa de reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que su propósito es garantizar a la población precios justos por el servicio de energía eléctrica, y estipular en la ley que la explotación de litio solo corresponde a la nación.

Para este último planteamiento, argumentó: “No se va a poder desarrollar la industria tecnológica y la industria moderna sin el litio y se sabe que México tiene suficiente litio y esto nos permite, sobre todo pensando en las nuevas generaciones, dejar a los mexicanos este recurso para el desarrollo de México. Por eso tomamos esta decisión de que el litio sea de la nación, de todos los mexicanos”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que la iniciativa de decreto consta de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios.

Al señalar las líneas generales de la iniciativa marcó los siguientes puntos:

 

  • – Se trata de rescatar y fortalecer a la CFE, garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso la industria eléctrica nacional y que sea posible que haya electricidad a mejor costo para todos los mexicanos. (…) Ya no estaremos sujetos, como hasta hoy, a que los intereses privados sean los que fijen las tarifas los que despachen la energía y los que utilicen sin ningún costo para ellos toda la red eléctrica nacional.
  • – De ser aprobada en el Poder Legislativo, la Comisión Federal de Electricidad será una institución con personalidad jurídica propia, es decir, un organismo del Estado.
  • – Desaparecerán las subsidiarias anteriores y quedará un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica.
  • – Se garantiza que cuando menos la CFE será la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía que se genera en el país pudiendo el sector privado participar hasta en un 46 por ciento.
  • – La CFE se fortalecerá también con la desaparición de contratos de autoabastecimiento, lo que significa que las grandes cadenas comerciales y tiendas de autoservicio tendrán que adquirir la energía a la Comisión.
  • – Desaparecerán la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía dos instancias que en el periodo neoliberal fueron creadas para acotar las funciones de la CFE y beneficiar a productores privados.
  • – El Centro Nacional de Control de Energía pasará a formar parte de la CFE.
  • – Corresponderá al Estado la intervención y exploración de los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio.
  • – Se respetarán las concesiones otorgadas previo al Gobierno de la Cuarta Transformación para la explotación del oro, la plata y el cobre, sin embargo, ninguna de estas será utilizada para el litio.

La tarde de este 30 de septiembre, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió la iniciativa que envió el presidente López Obrador a la 65 Legislatura, ahora corresponderá a los legisladores dar curso al proceso legislativo, es decir, analizar, discutir y, en su caso, aprobarla o no.

Entre lo mucho que tendrán que tomar en cuenta el Poder Legislativo es la urgente necesidad que tiene México de construir un modelo energético más diversificado y seguro, menos contaminante y más solidario socialmente, por su condición de servicio público, y que, además, avance gradualmente rumbo a fuentes de energía renovables, como una condición para garantizar el futuro del país.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevegabautista@nuestrarevista.com.mx