Fumio Kishida es investido como nuevo primer ministro de Japón

 (Xinhua/Du Xiaoyi) (rtg) (vf)

Fumio Kishida fue investido este lunes como nuevo primer ministro de Japón en una sesión parlamentaria extraordinaria tras su victoria en las elecciones primarias del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) y reemplazará a Yoshihide Suga, quien renunció en horas previas en bloque junto a su Gabinete tras poco más de un año al frente del Ejecutivo.

El nuevo jefe de Gobierno tiene previsto anunciar la composición de su Gobierno en las próximas horas y se espera que más de una decena de nombramientos estén encabezados por ministros primerizos y que mantenga puestos clave, en una búsqueda de cierta estabilidad de cara a las inminentes elecciones generales.

Kishida, de 64 años, es descendiente de una familia política de Hiroshima, había sido electo el miércoles pasado presidente del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), venciendo al popular jefe de la campaña de vacunación, Taro Kono.

En su campaña por la jefatura del PLD, Kishida enfatizó sus planes de corregir los errores del Gobierno con la pandemia y se comprometió a impulsar un nuevo estímulo económico.

El nuevo primer ministro, un liberal moderado considerado como una mano estabilizadora, hereda un Japón que ha sufrido crecientes infecciones por covid-19, una economía estancada, una población que envejece rápidamente y crecientes tensiones con China.

Kishida se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores del país de 2012 a 2017, bajo el mandato del primer ministro japonés con más años de servicio, Shinzo Abe. Sucede al primer ministro saliente Yoshihide Suga, quien anunció a principios de este mes que no se presentaría a las elecciones de liderazgo de su partido luego de un mandato turbulento marcado por una caída en el apoyo público mientras luchaba por contener el coronavirus.

Kishida ha prometido un «nuevo capitalismo» que incluye reducir la brecha de ingresos y aumentar el gasto del consumidor. Promete construir una economía que tenga la capacidad de «gotear» de los ricos a los pobres. También ha propuesto un importante paquete de recuperación por valor de «varias decenas de billones» de yenes para sacar a la economía de Japón de una caída inducida por la pandemia.

En política exterior el nuevo primer ministro se compremetió a dar seguimiento al tratado de libre comercio Indo-Pacifico. De igual manera se plantea establecer una fuerte alianza con Estados Unidos para contener el rápido crecimiento chino y la amenaza de Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al nuevo primer ministro de Japón, y afirmó que la “histórica alianza” entre ambas naciones continuará. De igual forma, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel felicitó al nuevo jefe del ejecutivo, con quien indicó que espera profundizar la cooperación en la región del Indo-Pacífico. (CON IFORMACIÓN DE LÓPEZ DÓRIGA Y EFE)