David Julius y Ardem Patapoutian ganan el Premio Nobel 2021 de Medicina

Foto: Twitter @NobelPrize

 Estocolmo.- Dos científicos han compartido el Premio Nobel de Medicina 2021, anunció este lunes el comité del Nobel.

La Asamblea Nobel en el Karolinska Institutet ha decidido esta jornada otorgar el Premio Nobel 2021 en Fisiología o Medicina conjuntamente a David Julius y Ardem Patapoutian «por sus descubrimientos de receptores de temperatura y tacto».

«David Julius utilizó capsaicina, un compuesto picante de los chiles que induce una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor. Ardem Patapoutian usó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a los estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos», según un comunicado del comité.

«Estos descubrimientos revolucionarios pusieron en marcha actividades de investigación intensas que condujeron a un rápido aumento en nuestra comprensión de cómo nuestro sistema nervioso percibe el calor, el frío y los estímulos mecánicos», reza el documento.

«Los galardonados identificaron los eslabones faltantes críticos en nuestra comprensión de la compleja interacción entre nuestros sentidos y el medio ambiente», agrega el comunicado. (XINHUA)