Coahuila se fortalece y podría llegar en próximas fechas a semáforo verde : MARS

Torreón, Coah.- En la sexagésima octava reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que el porcentaje de positividad ha ido a la baja en la entidad, lo que podría fortalecer a que se llegue en próximas fechas a estar en Semáforo Verde.

Agradeció a todas y todos los integrantes de esta y las demás mesas técnicas, así como al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional, por estar presentes en cada una de las cinco regiones.

Riquelme Solís felicitó a los organizadores de la Feria de Torreón, que concluye este martes, luego de constatar personalmente que los visitantes a la misma lo hacían de manera ordenada y respetando los protocolos indicados.

Mencionó además que el pasado fin de semana asistió al encuentro del Santos Laguna, donde también dio cuenta que la gente ya sabe qué hacer y cómo cumplir con los protocolos sanitarios.

“Todo esto abona a la seguridad; con el encierro nos vimos afectados con el aumento de indicadores de violencia familiar y sus derivados”, mencionó.

El Mandatario estatal expresó que hoy se autoriza que se celebren los partidos de la Liga Invernal Mexicana de Beisbol, por lo que en Coahuila se ha sabido combinar la reactivación económica y el cuidado de la salud.

En ese sentido, Riquelme Solís reconoció el trabajo de todas y todos los involucrados, al recordar que la toma de decisiones se ha basado en aquellos que están en un hospital, en los que representan la parte económica, con la participación de las alcaldesas y alcaldes.

Indicó además que este modelo de participación hacía falta, ya que en Coahuila es muy difícil tomar una decisión  generalizada porque todas las regiones son muy distintas.

“La pandemia fortaleció la unidad de todos los sectores, la comunicación; todos crearon una agenda prioritaria, que es Coahuila, y en este caso La Laguna”, dijo Riquelme Solís.

El Gobernador agradeció la visita de Felipe Sandoval Magallanes, nuevo Secretario de Salud de Chihuahua, quien vino a observar cómo está trabajando Coahuila, toda vez que la entidad ha sido ejemplo en la toma de decisiones en esta materia y en medio de la pandemia mundial.

“No decimos que sea todo bueno, pero la verdad es que hemos tomado buenas prácticas y eso ha provocado que Coahuila haya tenido un buen manejo de la pandemia, y cuando se elevaron los casos en una región no se tomaron decisiones para todas”, recordó el gobernador Miguel Riquelme.

 

ACUERDOS EN SUBCOMITÉ LAGUNA

Durante la sesión se llegó a los siguientes acuerdos:

– Se autorizó la Liga Invernal Mexicana de Beisbol en los meses de octubre, noviembre y diciembre, con aforo máximo de 70 por ciento de entrada en las series que serán del 12 al 24 de octubre en el Estadio Revolución.

 

VACUNAS EN LA LAGUNA

Con respecto al proceso de vacunación en La Laguna habló Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y Coordinador de este grupo, quien informó que el 27 de septiembre se aplicaron un total de 652 vacunas, distribuidas de la siguiente manera:

+ 200 vacunas de Pfizer, en Gilita.

+ 204 vacunas en Boquillas de las Perlas, también de Pfizer.

+ 48 dosis más de la misma farmacéutica, en Juan Eugenio.

+ 200 de AztraZeneca, igualmente en Juan Eugenio.

 

LOS NIÑOS SE INFECTAN DE COVID, URGENTE VACUNACIÓN EN ELLOS

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, aprovechó para advertir que entre más se acelere el proceso de vacunación, menor será la incidencia de casos hospitalizados, por lo que subrayó que la inoculación sí sirve.

Destacó que hasta el momento 72 escuelas les han notificado casos positivos de Covid. Se trata de 60 casos en alumnos y 43 en docentes que ya han sido debidamente tratados.

A detalle, han sido 6 de educación inicial; 4 de preescolar; 21 de primaria; 15 de secundaria; 17 del nivel media superior y 2 de superior. (EL HERALDO)