ACONTECER

COAHUILA DICE NO A LA REFORMA

 Retrógrada e inservible. Así calificó el gobernador MIGUEL RIQUELME la propuesta de reforma energética que LÓPEZ OBRADOR mandó para su aprobación al Congreso, y no solo eso, además, el gobernador les pidió a los diputados federales que representan a Coahuila que no fueran cómplices de esta supuesta reforma que, a todas luces, si se aprueba, sería un duro golpe para nuestro estado.

La intención de López es regresarle todo el control del sector energético a la CFE —y a su amigote MANUEL BARTLETT, uno de los “embarrados” en el escándalo de los Pandora Papers— en detrimento de las inversiones privadas y de la generación de energías limpias. Pero eso llevaría a México directito de regreso al siglo pasado, y nos restaría competitividad frente al resto de los países industrializados del mundo.

Sobre aviso no hay engaño. Ya veremos en que sentido emiten su voto los diputados que representan a Coahuila: a favor de los intereses de nuestro estado, o a favor de los suyos propios.

 CONFIRMAN A CARLOS ESTRADA

Tal como lo adelanté en este espacio, el alcalde electo CHEMA FRAUSTRO confirmó el nombramiento de CARLOS ESTRADA como el próximo secretario del ayuntamiento durante su administración, y además, durante el arranque del proceso de entrega recepción, estuvieron presentes otras personas que también se habían mencionado ya, como JUAN CARLOS VILLARREAL, JOSÉ ANTONIO LAZCANO, LALO MEDRANO, LIZETH ÁLVAREZ CUÉLLAR, ANIBAL SOBERÓN, BERNARDO CHUCK, SOCORRO GUEVARA, MAYELA HERNÁNDEZ y CARLOS CABELLO, algunos de ellos que formarán parte del Cabildo, y otros seguramente en posiciones de primer nivel.

A Carlos Estrada, además de sus habilidades como abogado, se le reconoce por ser uno de los mejores parrilleros en Saltillo. Los que han probado algún corte preparado por él, lo pueden corroborar. Pero más allá de ese dato anecdótico, hay que reconocer que Chema Fraustro va a tener un excelente secretario del ayuntamiento, tal como MANOLO JIMÉNEZ lo ha tenido en la persona de don CARLOS ROBLES LOSTANAU, a quien por cierto algunos ya le ven rasgos de futuro secretario de gobierno.

 QUE NO SE VA CHILO 

Dice el dirigente del PAN, CARLOS MURILLO, que ya platicó con el exalcalde ISIDRO LÓPEZ, y que este le manifestó que no piensa dejar las filas del partido. Los rumores sobre su salida se habían intensificado en los últimos días, sin embargo, aparentemente quedaron en solo eso, simples rumores.

Por cierto, la que se vio participando activamente en la marcha a favor de la vida el pasado domingo, fue a la señora LOURDES NARANJO, siempre comprometida con esas causas.

NUEVO CONSEJERO

Finalmente, luego de un enredadísimo proceso que nadie entendió, este lunes la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana, del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila, designó casi por unanimidad a JUAN CARLOS GUZMÁN como nuevo consejero, para el período comprendido entre el 5 de octubre de 2021 y el 4 de octubre de 2026. Cinco años con un sueldo que no lo tiene ni Obama. Esperemos que lo desquite…

COSECHA DE NUEZ

Muy pegado andará en estos días el “Chapo” JOSÉ LUÍS FLORES MÉNDEZ con los productores de nuez en el estado, porque recién la semana pasada algunos de ellos comenzaron con la cosecha anual, y parece que este año pinta mejor que los anteriores.

Desde hace tres años, con la llegada de la mal llamada y peor ejecutada cuarta transformación, los agricultores de todo el país se quedaron sin apoyos por parte del gobierno federal, y aunque en Fomento Agropecuario del estado tampoco traen muchos recursos para ejercer —producto de los mismos recortes instrumentados por la federación— al menos el “Chapo” no ha dejado de hacerse presente para ver en que forma se puede ayudar a los productores.

SE ACABÓ EL BRONCO

El “Bronco”, JAIME RODRÍGUEZ,  se fue a su rancho a rumiar su derrota, como el peor gobernador en la historia de Nuevo León —y eso ya es mucho decir— pero con los bolsillos llenos a reventar, y una fortuna que, si la saben cuidar, no se la van a acabar en varias generaciones.

¿Adónde se habrán ido los coahuilenses que colaboraron en su gobierno, NOÉ GARZA FLORES y ÁNGELES ERRISÚRIZ? Capaz que en estos días se dejan ven de regreso por el terruño….

AGUA SALUDABLE

Que será este fin de semana cuando LÓPEZ OBRADOR venga a La Laguna, para dar el banderazo de arranque al proyecto “Agua saludable” luego de que los grupos ambientalistas que se oponían, aceptaron desistirse del amparo que habían interpuesto.

Una buena noticia para la región lagunera, y por fin, luego de tres años, un proyecto del gobierno federal que beneficiará a nuestro estado. 

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor