Reforma Energética es la más importante en las últimas décadas: Monreal

No es fachada ni escaparate; asegura

El senador morenista Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la Reforma Energética enviada recientemente al Congreso de la Unión por el presidente Andrés López es la más importante en las últimas décadas, e indicó también que se trata de una modificación de fondo para reconstruir todo el sistema energético del país, y no simplemente de una reforma de “fachada o escaparate”.

En su visita a Saltillo para atestiguar la presentación del tercer informe legislativo de su compañero de grupo parlamentario en el Senado de la Republica Armando Guadiana, Ricardo Monreal recordó que la reforma del sistema eléctrico fue hecha inicialmente por el gobierno de Peña Nieto en el 2013, y ahora se presenta una contrarreforma planteada por el presidente de México para recuperar la rectoría del sistema eléctrico.

Como se ha informado, la reforma propuesta por el presidente López implica el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgándole en 54 por ciento de participación en el mercado y un 46 por ciento a la iniciativa privada, además de plantear que la explotación del Litio sea exclusiva del Gobierno Federal.

Monreal Ávila dijo que el Senado esperará a que la Cámara de Diputados concluya el análisis de la Reforma Energética, dado que es la cámara de origen, y estará a la espera del envío de la minuta que aprueben los legisladores.

“Es una reforma profunda, no es una reforma de fachada ni de escaparate, es una reforma que reconstruye todo el sistema energético y particularmente el sistema eléctrico nacional, al suprimir dos organismos autónomos como es el Consejo Regulador, y el Consejo Nacional de Hidrocarburos”, señaló Monreal Ávila.

“Además, se plantea la reincorporación del CENACE a la Comisión Federal de Electricidad y someter a todos los generadores privados a la Comisión Federal de Electricidad. Se trata sin duda alguna de una reforma de fondo, quizá sea la reforma en materia energética más importante de las últimas décadas”, agregó.

Cuestionado sobre las compras de carbón a través de adjudicaciones directas a empresas de la familia de la diputada local de MORENA Tania Flores, por un monto superior a los mil millones de pesos, sin licitación de por medio y sin la presencia de testigos sociales, el senador dijo que hay que pugnar la asignación de contratos de manera transparente y con piso parejo, ya que esto último es “lo más conveniente para todos”.

“Hay que pugnar por que sea muy transparente la asignación de contratos y que s epoda licitar de manera amplia y general sin favoritismos de ningún tipo, por eso luchamos y creo que es correcto que se plantee el piso parejo y sean licitaciones transparentes”, manifestó el coordinador de los senadores de MORENA. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)