Hay riesgo de despidos de prolongarse paros en la industria automotriz: AIERA

Ramos Arizpe. – De seguir los paros por la falta de chips o semiconductores, podrían generarse despidos en las empresas afectadas como son las de proveeduría en la región Sureste de Coahuila, señaló Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA).

Esto se daría al menos en 25 empresas relacionadas con el clúster, que son las que mantienen a más 20 mil empleados con descansos y reducción de sueldos de hasta la mitad de su salario.

Hernández Saro informó que de los 15 mil empleados que se habían visto afectados por la reducción de horarios laborales y por ende de sueldos, la cifra aumentó a 20 mil trabajadores.

Explicó que las afectaciones económicas no se han cuantificado, sin embargo, impacta a alrededor de 25 empresas.

“A su vez han tenido que parar en el servicio que le suministraban a General Motors. Estimamos que ya son 20 mil trabajadores, los que están en paros técnicos”, destacó.

No obstante, resaltó que muchas empresas han manifestado que, de continuar con la escasez de chips y paros de las armadoras, muy probablemente tendrían que empezar los despidos.

“Hoy por hoy la cantidad de despidos es mínima, pero son paros parciales, en los cuales los trabajadores no asisten a trabajar en el total de la jornada y perciben entre el 50 y 70 por ciento del salario y se mantienen activos”, dijo.

Pese a esto, subrayó que lo preocupante aquí es que se pudieran dar los despidos si la afectación es mayor, ya que las empresas no tienen la capacidad para estar pagando el 50 o 70 por ciento sin que los trabajadores generen algún beneficio de la empresa. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)