Turismo avanza sin presupuesto federal

Foto: INFONOR

Monclova. – El sector turístico va avanzando con el apoyo económico estatal luego de que la Federación canceló todo el recurso a este rubro, señaló la secretaria de Turismo, Azucena Ramos Ramos.

Esperan que el próximo año haya una recuperación mayor del sector y puedan canalizar más recurso a las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) pues el presente año ha sido complicado, admitió.

“Del Gobierno federal no hemos recibido nada y el Estado prácticamente ha apoyado los proyectos de turismo y los Pueblos Mágicos, con la suma de esfuerzos con los municipios”, comentó.

Desconoce si los fondos del Impuesto Sobre Hospedaje han sido canalizados por el Estado a atender la contingencia de salud por la pandemia de covid-19, aunque sería entendible y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha dado prioridad a la salud y seguridad con resultados positivos que han permitido avanzar en el turismo.

“Tenemos que tener claro que la seguridad y salud es primero, incluso, hemos sido ejemplo a nivel nacional con este tema y, en el sector turístico, el Gobierno de Coahuila ha dado apoyos directos y las OCV’s siguen trabajando”, señaló al descartar que estas oficinas vayan a ser cerradas.

La secretaria reiteró que hay confianza en Coahuila por los empresarios y prueba de ello es que el sector privado ha invertido más de 400 millones de pesos en infraestructura turística este año.

Subrayó que el próximo año Turismo tendrá una recuperación mayor y esperarían alcanzar a los niveles que tenían antes de la pandemia con 5 mil millones de pesos de derrama y en el presente, podrán cerrar con 3 mil millones de pesos. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)