Segob anuncia creación de Comisión de la Verdad para investigar violaciones a los derechos humanos entre 1965 y 1990

Foto: Facebook Alejandro Encinas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo este sábado que el presidente de México, Andrés López, firmó hoy mismo un decreto con el que se crea una Comisión de la Verdad que investigue violaciones a los derechos humanos cometidas en la segunda mitad del siglo pasado.

En un evento realizado por el gobierno de la Ciudad de México, el funcionario dijo que esta comisión se llamará Comisión por Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965 y 1990, según publicó Latinus.

“Esta comisión tiene como objetivo realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de lo que es la competencia de la administración pública federal”, señaló Encinas.

Esta Comisión, añadió el funcionario, tendrá la colaboración de expertos independientes para realizar las investigaciones pertinentes, con apoyo del gobierno federal.

El nuevo organismo consta de cinco mecanismos para su funcionamiento: la verdad y el esclarecimiento histórico, el impulso a la justicia, un plan de búsqueda de víctimas desaparecidas, un plan de reparación y compensación y un grupo de acciones para garantizar la no repetición de las violaciones a los derechos humanos.

Alejandro Encinas aseguró que la intención de esta nueva Comisión es el establecimiento de archivos públicos de acceso general para esclarecer los casos investigados.

“Pronto no solamente estaremos reivindicando la memoria de muchas de las personas que fueron víctimas, sino que tendremos resultados para que se judicialicen los delitos que se cometieron”, dijo Encinas.

La creación de esta comisión ocurre el mismo día que se conmemora el 53 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, y en la cual murieron más de 300 personas. (LATINUS)