Salir de casa, base para recuperar ‘la vida’ pospandemia

Ciudad de México. – Por la naturaleza gregaria del ser humano, retornar a las actividades fuera de casa son importantes para recuperar la vida luego del confinamiento, expresó el Dr. Carlos Omar López López, médico especialista en rehabilitación y académico del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT).

En un video publicado en la sección Criterio IBERO, del Canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, el académico pidió a la comunidad en general que active sus redes familiares y de amistades para evitar la depresión y la ansiedad, así como detectar signos de alarma del trastorno de estrés postraumático (TEPT), un problema de salud mental que comúnmente registran las personas que padecieron la enfermedad COVID-19.

En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre, los casos de depresión y de ansiedad sin control adecuados requieren de atención profesional de especialistas en psicología y psiquiatría, precisó el médico.

Si bien el contagio por la enfermedad COVID-19 sigue presente, el avance en la vacunación disminuye considerablemente la transmisión de la enfermedad y el número de casos graves. A menos que el 100 por ciento de la población mundial se vacunara, se estaría libre de la enfermedad, pero eso no es posible, refirió el académico en entrevista.

Está demostrado que las vacunas disminuyen los contagios, la mortalidad y el desarrollo de enfermedad grave por COVID-19. Las vacunas tienen entre 80 a 95 por ciento de eficacia para no desarrollar enfermedad grave. El refuerzo de dosis de vacuna solo es posible en Estados Unidos y quizá en el futuro sea necesario en México, remarcó el profesor.

De acuerdo con reportes, el virus SARS-COV-2 llegó para quedarse, se convertirá en una enfermedad estacional como la influenza. La literatura especializada asegura que el uso de cubrebocas reduce el número de casos de COVID-19, así que los hábitos de sana distancia, lavado constante de manos y uso de cubrebocas se mantendrán.

El hecho de que las personas salgan es vital para que no se queden en el pasado: uno de los orígenes del sufrimiento, y enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión.

“La soledad y el aislamiento atraen otras enfermedades. Es tiempo de poner en práctica la empatía: Me cuido yo y te cuido también”, subrayó el especialista. (INFONOR)