Estados Unidos sobrepasa 700 mil muertes por Covid-19

(Xinhua/Michael Nagle) (ah) (da)

Más de 700 mil personas han muerto por coronavirus en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins, una cifra que equivale aproximadamente a la población de la ciudad de Washington.

Esta siniestra cifra recuerda que centenares de estadunidenses siguen muriendo debido al Covid-19 cada día, pese a la campaña de vacunación.

En términos absolutos, Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de víctimas de esta pandemia, por delante de Brasil, con más de 596 mil fallecidos, India, con más de 448 mil muertos y México, con 277 mil muertos, según publicó a Excélsior.

La variante Delta, más contagiosa, es responsable de gran parte de las muertes de los últimos meses.

La vacunación iniciada en diciembre en Estados Unidos alcanzó su mayor velocidad en abril, con unas cuatro millones de dosis administradas por día, pero se ha desacelerado considerablemente.

En este momento, un 64% de la población estadunidense, es decir 215 millones de personas, recibió al menos una dosis de las tres vacunas autorizadas en el país, según los responsables sanitarios.

Actualmente hay países europeos que superan a Estados Unidos.

El uso de cubrebocas y la vacunación siguen siendo objeto de debate político y dividen a los estadunidenses.

Varios gobernadores republicanos, como los de Texas y Florida, quisieron prohibir la obligación de usarlos basándose en el respeto a las libertades individuales.

En cambio, en California, un estado gobernado por los demócratas, se anunció el viernes la vacunación obligatoria de todos los estudiantes.

En Washington, cientos de miles de banderas blancas fueron colocadas en el césped del National Mall, cerca de la Casa Blanca, en recordación a los muertos por el covid en Estados Unidos.

Cerca de 4.8 millones murieron en el mundo desde que el covid apareció en China en diciembre de 2019, según datos basados en cifras oficiales. (EXCÉLSIOR)