Continúa deserción de estudiantes por efectos de pandemia

Foto: INFONOR

Monclova. – Entre un 8 a 10 por ciento bajó la matrícula de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, en agosto pasado que inició el nuevo semestre, debido a que algunos estudiantes prefirieron esperar a clases presenciales completas y por situación económica.

Luis Carlos Talamantes Arredondo, coordinador de la Unidad Norte, compartió que supieron casos críticos de jóvenes que la situación económica en su casa empeoró con la pandemia de covid-19, así que suspendieron un semestre o dos para ayudar.

Hubo otros que consideraron que con el sistema semipresencial o a distancia, en línea, no aprendían lo suficiente y decidieron esperar a que las clases se reanuden completamente presenciales.

Talamantes Arredondo comentó que el presente semestre, es el segundo de la Universidad que aplican el sistema semipresencial con el que los estudiantes tienen clases presenciales varias veces en el mes, puede ser una semana completa o cada tercer o cuarto día y en las carreras con práctica en laboratorios, sí los están haciendo, incluso, acudiendo los sábados.

El Coordinador destacó que igualmente recibieron en las diversas facultades a jóvenes foráneos y de escuelas particulares que, derivado de la misma situación económica, la familia debió recortar gastos.

Contabilizaron aproximadamente a 60 estudiantes provenientes de universidades privadas y foráneos, jóvenes que se regresaron de Monterrey, Torreón, Saltillo, San Luis Potosí y Aguascalientes donde estudiaban, indicó.

El coordinador manifestó que en la Unidad Norte tienen alrededor de 6 mil 200 alumnos y 530 maestros quienes han adecuado la forma de impartir clases y de recibirla a las condiciones que obliga la pandemia, lo que ha sido mayor trabajo o esfuerzo para todos. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)