AMLO busca el control eléctrico a favor de CFE y cancelar permisos a Iniciativa Privada

Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés López presentó este viernes la iniciativa de reforma constitucional que propone “un nuevo sistema eléctrico nacional” para regresar al Estado la conducción del sector, dotando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 54 por ciento del mercado; también cancela contratos y permisos a la iniciativa privada, y elimina los órganos reguladores.

En la propuesta se establece también que el aprovechamiento del litio será exclusivo de la nación por lo que el gobierno tendrá el dominio de la explotación de los yacimientos de este y demás minerales estratégicos para la Transición Energética, los cuales no podrán ser concesionados a ninguna empresa, según publicó El Heraldo de México.

Sin embargo, el texto propone respetar los permisos de explotación de litio otorgados a la IP “que ya fueron debidamente avalados por la Secretaría de Economía”.

La iniciativa, recibida en la Cámara de Diputados, pide reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, cambios que para ser avalados necesitan el apoyo de la oposición; sin embargo, tanto diputados y senadores del PAN adelantaron su rechazo.

“La reforma propuesta por el presidente @lopezobrador_ busca darle el monopolio de la energía eléctrica a @CFEmx en producción, comercialización y distribución, desapareciendo a los órganos reguladores”, indicaron los senadores del PAN.

También se propone la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y que su estructura y atribuciones se incorporen a la Secretaría de Energía, en lo que corresponda. Asimismo, que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sea absorbido por la CFE.

De gira en Morelos, el presidente aseguró que la reforma busca evitar que suba el precio de la energía eléctrica y ahora se pretende que la CFE y sus plantas ya no estén subutilizadas.

Francisco Xavier Salazar, excomisionado presidente de la CRE, dijo en entrevista con Dario Celis para El Heraldo TV, que la iniciativa es “un regreso al pasado”, a los años 60, cuando el Estado tenía el control absoluto del sector eléctrico.

“Si esta reforma llegara a pasar el efecto va a ser devastador desde el punto de vista económico por los costos que implica y va a ser devastador porque además toda la industria va a perder”, dijo. (EL HERALDO DE MÉXICO)