Ordena Tribunal nuevo proceso para designar regidurías correspondientes a Negros Mascogos

Este viernes, el Tribunal Electoral de Coahuila ordenó reponer el proceso para la designación de las regidurías correspondientes a los Negros Mascogos, mismas que ocuparán a partir del próximo 1 de enero de 2022, esto al considerarse que el IEC incumplió con la obligación de cerciorarse de que la elección de estos representantes se realizara de manera legítima y respetando las normas y usos y costumbres de la comunidad.

Por unanimidad, los integrantes de ese órgano judicial declararon procedentes los juicios promovidos por Margarita González Núñez, María Luis Delgado Torres, y Narcedalia Palao González, en contra del acuerdo IEC/CG/133/2021, emitido por el Consejo General del IEC.

Mediante dicho acuerdo se aprobó la designación de Dulce Sanjuanita Robles Herrera como Regidora Afromexicana Propietaria y Karen Corintia Torralba Amador, como Regidora Afromexicana Suplente, ambas en el Ayuntamiento de Múzquiz, Coahuila.

En ese sentido, se declararon fundados los agravios relacionados con la violación a la garantía de legalidad del proceso, ya que el instituto no realizó las gestiones necesarias para contar con información suficiente de la comunidad de los Negros Mascogos, que le permitiera fundar y motivar debidamente del acuerdo impugnado, y omitió fundar y motivar el número de regidurías afromexicanas que le corresponden a dicha comunidad.

Cabe mencionar que la designación de quienes representarán a la comunidad de los Negros Mascogos en el Ayuntamiento de Múzquiz, Coahuila, deberá realizarse antes del 01 de enero de 2022, por ser en esa fecha en la que deberán tomar protesta del cargo otorgado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)