Monitorean actividad sísmica con tres equipos en Coahuila

Imagen Ilustrativa

El proceso de medición sísmica en la región aumentó con la adquisición e instalación de un nuevo sismógrafo en el municipio de Parras de la Fuente apenas hace cinco meses, informó el subsecretario de Protección Civil Francisco Martínez Ávalos.

Además señaló que se tiene el proyecto de adquirir más de estos aparatos para reforzar la Región Laguna.

“Hace unos cinco meses se instaló uno en Parras de la Fuente que ha permitido que se detecten los sismos”, dijo.

Subrayó que tan pronto se hizo la gestión del Servicio Sismológico Nacional se instaló el sistema por lo que sumará a los que se tienen en Torreón y en Múzquiz que alimentan la red que se tiene en Nuevo León.

Aclaró que pese a la cantidad de temblores que se han reportado, Coahuila sigue siendo considerado un estado de baja sismicidad.

Comentó que hasta el momento y ante el número de movimientos telúricos no se han reportado personas afectadas o infraestructura.

“No tenemos reporte de cuarteaduras, fisuras en viviendas, ni de calles ni de postes de ningún tipo de daños. Hemos estado muy al pendiente con unidades municipales”, indicó.

Refirió que con los sistemas de medición se ha podido detectar cualquier temblor por más pequeño que sea.

En otro tema el funcionario estatal alertó sobre la llegada de un nuevo frente frío pese a estar en la estación otoñal.

Pidió mantenerse atentos en los pronósticos ya que más que bajas temperaturas estos sistemas de baja presión y corrientes provocan tormentas que pueden ocasionar inundaciones. (DAVID GONZÁLEZ /INFONOR)