Manny Pacquiao presentó oficialmente su candidatura a la presidencia de Filipinas

Foto: Página de facebook Manny Pacquiao

A dos días de anunciar su retiro del boxeo, Manny Pacquiao presentó este viernes su certificado de candidatura a la presidencia de Filipinas, en el primer día de inscripciones para liderar una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y con conflictos políticos profundos.

Pacquiao, de 42 años, que actualmente es senador, concurrirá a los comicios cuyos comicios se llevaran a cabo el siguiente año, por el Partido Democrático Filipino-Poder Popular (PDP-Laba), de izquierda, y ha prometido luchar contra la pobreza y la corrupción.

Muchos esperan que la carrera para sustituir al polémico presidente Rodrigo Duterte esté abarrotada y plagada de hostilidades. Pacquiao; el exdirector de la policía nacional, Pánfilo Lacson, y el alcalde de Manila, Isko Moreno, todos ellos aspirantes a reeemplazar a Duterte han declarado que se presentarán a los comicios, y se espera que otros sigan sus pasos.

Pacquiao y Duterte eran firmes aliados hasta que mantuvieron un enfrentamiento público este año. Los dos y sus equipos se enfrentaron por el control del partido gobernante y Duterte amenazó con hacer campaña contra Pacquiao si éste no presentaba evidencias para respaldar su denuncia de que la corrupción había empeorado bajo el actual gobierno.

“Quienes se aprovechen de la nación, robando a los filipinos, sus días felices de aprovecharse del gobierno ya están contados porque si el Señor me coloca ahí, le prometo no solo al pueblo filipino sino también a Dios, que todos irán a prisión”, dijo Pacquiao a reportaron tras registrar su candidatura.

Campeón del mundo en ocho divisiones distintas, héroe nacional y senador en Filipinas, la estrella del ring manifestó sus aspiraciones presidenciales semanas después de perder su último combate profesional con el cubano Yordenis Ugas en Las Vegas el pasado 21 de agosto.

La leyenda del boxeo filipino, conocida en México como el “asesino de boxeadores mexicanos” hasta que fue derrotado en aquella pelea épica por el boxeador Juan Manuel Márquez, dijo el que está colgando los guantes después de una brillante carrera de décadas en el ring y manifestó su tristeza al abandonar su brillante carrera. (EL HERALDO)