LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera de sobre aviso no hay engaño, el presidente muestra que cumplió su promesa de fortalecer a la CFE anunciando que ayer envió al congreso la iniciativa de reforma constitucional para fortalecer a la paraestatal ante las empresas privadas; además, aseguró que con esta reforma se garantiza que no habrá aumento en las tarifas por arriba de la inflación. “No es nacionalizar, solo es darle su lugar a la CFE, tendrá el 54% del mercado y el 46% para empresas particulares, que haya una auténtica competencia, que no había porque apostaban por destruir a la CFE… Las sociedades de autoconsumo desaparecen, las grandes cadenas comerciales tendrán que adquirir la energía a la CFE…”

Además, dijo que en esta reforma se incluye el litio, el cual será exclusivo de los mexicanos, aunque dejó en claro que ya hay ocho concesionarios que realizarán la explotación, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos, “hasta ahorita solo una cumple…”

Dio a conocer la carta que le mandó al Primer Ministro de Israel para que proceda y agilice la extradición de Tomás Zerón, quien dijo que es una pieza clave para esclarecer el tema de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Respaldó al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, resaltó que no está solo y que ha hecho bien su trabajo, pese a que los reporteros insistieron en el tema de seguridad y el poco avance en materia económica y social. “Yo tengo otros datos…”

Anunció que la próxima semana dará a conocer a la nueva titular del CONAPRED, explicó que la terna está conformada por tres indígenas y que las dos que no queden al frente se integrarán al consejo interior.

Sobre el incendio de la discoteca Baby´O en Acapulco, dejó en claro que no se tienen pruebas que indiquen que fue el crimen organizado, informó que el dueño no recibió amenazas ni fue extorsionado. “Se va a investigar.” Descartó que con los cambios de gobiernos haya mayor presencia de estos grupos delictivos y reiteró que fueron heredados de los gobiernos neoliberales.

De nueva cuenta, se metió en la polémica del perdón que no otorgó España a México por la conquista y agradeció al Papa Francisco quien reconoció los abusos y las equivocaciones.

Finalmente, se fue para seguir con su gira por Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica )