Habilitarán terapias para pacientes con secuelas del covid

 

La Secretaría de Salud en el estado proyecta adecuar, en la misma infraestructura hospitalaria que se tiene, un centro de recuperación para pacientes que presentaron secuelas covid-19 anunció el titular del ramo Roberto Bernal Gómez.

Comentó que el plan es cubrir las cuatro ciudades más grandes de la entidad como es Torreón, Monclova, Piedras Negras y Saltillo.

Aclaró que en la Laguna ya empezó a funcionar este tipo de atención, además que en la capital se cuenta con la asistencia del Centro de Rehabilitación Teletón donde brindan terapias post covid.

“La idea es tener en las cuatro ciudades, estamos programando tener centros de recuperación covid ya que sí hay secuelas y estamos tratando de manejar esto” explicó.

Detalló que sería dentro de las unidades estatales para aprovechar la infraestructura donde habría un área con un médico, enfermera, psicólogo y un rehabilitador.

Sobre las fechas para cuando se tiene proyectado tener listo estos centros de rehabilitación sólo señaló que “en cualquier momento”.

Recordó que las secuelas que ha dejado el virus en las personas que lo han padecido y se han recuperado, son fatiga, insuficiencia respiratoria, problemas articulares, mentales y problemas renales.

Mencionó que los pacientes con este tipo de malestares post covid deben ser tratados para que logren su recuperación completa.

Como se sabe algunas personas que resultaron contagiadas, terminaron con algunos padecimientos secundarios de diferentes índoles que les ha dejado sin poder realizar algunas funciones o actividades. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)