Con uso de App, busca Salud Coahuila prevenir contagios de COVID-19

 

Durante esta semana, la Secretaría de Salud de Coahuila puso en marcha el uso de una aplicación electrónica para la detección de casos de COVID-19, mediante la cual, las personas que estén contagiadas de esta enfermedad podrá notificarlo a la dependencia de manera totalmente confidencial, para que ésta a su vez comunique la situación a los familiares o a la gente más cercana al paciente a fin de que tome las medidas pertinentes.

El titular de dicha secretaría, Roberto Bernal Gómez, informó que esta aplicación fue desarrollada por las compañías Google y Apple, y su uso pone a Coahuila nuevamente a la vanguardia en el uso de este tipo de tecnologías para el control y manejo de la pandemia, ya que al momento es la única entidad donde se utiliza esta plataforma para la detección de casos, y evitar nuevos contagios entre la población.

“Estamos echando a andar en esta semana un programa en donde si estás contagiado tu teléfono te detecta y avisa a quienes están cerca de ti o que están en más contacto con toda confidencialidad. Es una aplicación de Google y Apple, nos lo ofrecieron la semana pasada, y en estos días empezamos a trabajar con ella”, señaló el secretario.

“Por ejemplo, si alguien está contagiado nos llega por bluetooth la señal y nos podemos dar cuenta para tomar las medidas pertinentes. Estas aplicaciones o estas medidas, ningún estado las está tomando, es un instrumento que hace posible la detección y seguimiento de casos positivos, siempre y cuando tengamos su autorización y es totalmente confidencial”, agregó.

Bernal Gómez señaló que igualmente, la secretaría cuenta seis grupos de rastreadores de casos positivos de COVID,  que colaboran con la detección y monitoreo de estos casos, tanto en los pacientes como entre sus contactos más cercanos.

Por otra parte, ante el brote de COVID-19 en la UTC de Ramos Arizpe, el secretario aseguró que se está al pendiente de todos los contagiados y sus familias tras la aplicación de los correspondientes cercos sanitarios, al igual que en los casos que se han presentado también en otros planteles educativos.

“Tenemos una valoración estrecha de los contagios escolares, valoramos cada semana cómo va el aumento de la movilización, las escuelas, junto con el gobernador, con los líderes sindicales del magisterio, con los profesores, a todos los estamos tratando, inmediatamente hacemos los cercos sanitarios,  tenemos en las ocho jurisdicciones sanitarias gente preparada para atacar todo esto”, puntualizó el secretario. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)