Antes de pensar en tercera dosis, prioritario vacunar con dos a todos

 (Xinhua/Francisco Cañedo) 

Hasta el momento sólo se ha alcanzado la vacunación de 900 mil ciudadanos con inmunización completa, es decir el 40 por ciento de la población en Coahuila.

Así lo informó el Secretario de Salud Roberto Bernal Gómez quien dijo que antes de una tercera dosis, se debe de pensar en tener cubierto a la mayor cantidad de población en el menor tiempo.

Además señaló que los estudios científicos dentro de la escasa literatura mundial sobre el virus marcan que entre más tiempo pase de la aplicación entre la primera y segunda dosis es más efectiva.

Con esto dejó ver que no hay aún riesgo para el bloque de 30 a 39 años que están por alcanzar el que es considerado como límite de tiempo entre su primera vacuna y la segunda que aún no ha llegado.

Recordó que la población de la entidad está por arriba de los 3 millones de habitantes a los que se les debe de inmunizar por lo menos de los de 18 años hacia arriba.

“Se han puesto 2 millones 217 mil vacunas, de las cuales 900 mil tienen inmunidad completa que son las dos vacunas y que haya pasado 14 días para estar protegidos, entonces estamos hablando de 40 por ciento de población inmunizada y 60 parcialmente”, explicó.

Comentó que es muy pronto para saber cuándo se pierde efectividad de los biológicos ya que se lleva apenas nueve meses de experimentar con estas vacunas.

VA SALUD POR EMPLEADOS DE SERVICIO

El Secretario de Salud Roberto Bernal Gómez señaló que preparan una nueva estrategia que irá de la mano con la reactivación económica y que consiste en tener completamente inmunizado al personal de servicio de tiendas y restaurantes.

Lo anterior para que no haya riesgo que contagien a quienes atienden y se mantenga una mayor protección en estos negocios.

“La idea es que la gente que está expuesta como meseros, choferes, así como dependientes de las tiendas que son la mayoría, vamos a trabajar con los moles y centros comerciales para que todos los dependientes, los meseros estén vacunados”, indicó. (DAVID GONZÁLES /INFONOR)