Alumnos y maestros de la UTC se contagiaron de covid antes del regreso a clases; han permanecido en cuarentena varias semanas

 Luego de darse a conocer que 16 alumnos y dos maestros de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) campus Ramos Arizpe dieron positivo a Covid-19, autoridades educativas de esta institución informaron que los jóvenes y profesores han permanecido en cuarentena desde hace varias semanas, llevando el ciclo escolar completamente en línea

Mariano Nájera Hernández, director de Difusión y Extensión Universitaria, aclaró que los alumnos y maestros contagiados no han acudido de manera presencial al plantel desde que inició el ciclo escolar el pasado 3 de septiembre, pues previamente ellos mismos notificaron a la Universidad que estaban contagiados por el virus, respetando el protocolo sanitario establecido y permaneciendo hasta un mes en cuarentena.

“Al tener conocimiento de los 16 casos de covid en alumnos y dos más en maestros aclaramos que efectivamente tenían el virus antes de iniciar clases, en ningún momento los infectados han acudido al plantel, por el contrario, de acuerdo a los protocolos se activó el cerco sanitario y han estado en cuarentena” informó.

Tras el caso de Frida Mendoza García, alumna de primer cuatrimestre de la carrera de Logística en el Área de Cadena de Suministros, quien perdió la vida el pasado jueves a causa de complicaciones derivadas por el virus, las autoridades de la UT expusieron que los protocolos sanitarios que se implementan en la institución al alumnado y personal no se han dejado de aplicar.

“La madre de Frida nos notificó el pasado 21 de septiembre que la alumna fue positiva al virus, todavía el 22 y 23 del mismo continuaba llevando sus clases a distancia cuando al día siguiente nos notifican qué ingreso al hospital. Cabe recalcar, que el grupo en donde estaba Frida en sus clases presenciales, siendo entre 11 a 12 compañeros, ninguno resultó positivo a covid” detalló el director de difusión.

El funcionario universitario recordó que la institución educativa obedece un estricto protocolo sanitario que debe seguir el personal administrativo, docentes y alumnos, estas acciones incluyen la sanitización constante de espacios tanto abiertos y cerrados, aplicación de gel antibacterial en salones y pasillos, así como respetar la sana distancia y la vigilancia permanente del uso del cubrebocas. (EDUARDO SERNA)