Peligroso virus circula en aplicaciones de Android

 

Recientemente se descubrió un nuevo ataque cibernético a través de un malware que hasta el momento ha afectado a más de 10 millones de personas que cuentan con dispositivos Android como sistema operativo.

De acuerdo con Zimperium zLabs, una empresa especializada en ciberseguridad, los ataques se han realizado con aplicaciones del sistema operativo móvil de Google como fachada, registrando hasta la fecha cientos de millones de euros robados por el virus responsable de este hackeo.

GriftHorse es el nombre del malware de que, escondido detrás de aplicaciones de dudosa procedencia, infectó a miles de dispositivos móviles en todo el mundo.

Según la información de Zimperium zLabs, el modus operandi de este malware es sencillo: el usuario descarga la aplicación a su celular y sin darse cuenta el virus troyano inicia su tarea en el dispositivo suscribiéndose a un servicio Premium. Sin embargo, muchas veces sin notarlo mes tras mes empieza a recibir cobros automáticos por el fraudulento servicio haciéndolo perder dinero de forma paulatina. La compañía agrega que GriftHorse ha estado ejecutando esta campaña desde noviembre del 2020.

Expertos alertaron a Google sobre la existencia de este malware, a lo que el gigante informático procedió a eliminar dichas aplicaciones, sin embargo, debido a que, en la Google Play Store, existen tiendas de terceros, este es incapaz de ejecutar dicha acción sobre estas.

La empresa narra en su informe una de las formas en las que actúa el malware dándonos a conocer la historia de un usuario, que luego de que instalara una aplicación de edición fotográfica, le empezaron a aparecer una multitud de ventanas emergentes en su navegador, el usuario cansado de ello, contrató un servicio de control de estas, acción que desataría en una drena indiscriminada de su cuenta bancaria, la cual estaba vinculada con su celular gracias a una aplicación bancaria, la cual fue desencriptada al permitírsele el acceso del usuario.

Para poder ver la lista completa de aplicaciones que contienen el troyano Android GriftHorse diríjase al documento original de este estudio: blog.zimperium.com/grifthorse-android-trojan-steals-millions-from-over-10-million-victims-globally

(CON INFORMACIÓN DE ZIMPERIUM ZLABS)