Invierte Coahuila 5 mdp por cada Pueblo Mágico

Aproximadamente se ha invertido con recurso estatal y municipal 35 millones de pesos para la infraestructura y Promoción de los Pueblos Mágicos de Coahuila, informó la secretaria de Turismo, Azucena Ramos Ramos, quien lamentó que no se ha tenido apoyo del Gobierno Federal para este sector.

Dijo que con este presupuesto han sacado adelante estos destinos turísticos desde finales de 2021 y lo que va de este año.

Como se recordará, en la entidad se tiene esta denominación en siete municipios: Cuatro Ciénegas, Candela, Guerrero, Viesca, Múzquiz, Arteaga y Parras.

“Aproximadamente se ha invertido en infraestructura y diversos apoyos con cinco millones de pesos por cada Pueblo Mágico donde todo ha sido 100 por ciento estatal y municipal”, comentó.

Recordó que este año fue complicado para Coahuila donde no hubo recursos federales y aunado a esto el Estado tuvo que redirigir mil 500 millones al sector Salud y seguridad.

Apuntó que se tiene la esperanza que este próximo presupuesto federal tenga asignados recursos suficientes para Turismo y a partir de ahí poder realizar la reactivación de este segmento.

Aunado a ello, comentó que se trabaja desde el año pasado en un fideicomiso que será analizado en el próximo Consejo de Turismo para sentar las bases jurídicas del mismo y poder tenerlo listo en el 2022.

Recordó que actualmente se tiene sólo el Impuesto Sobre Hospedaje donde la mitad del recurso va a obra de infraestructura que utiliza el Estado y el otro 50 por ciento a las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCVs).

Detalló que en los centros de hospedaje se cobra el 3 por ciento de impuestos que son utilizados para el turismo.

Por último, destacó que en los últimos nueve meses se tiene aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos de derrama económica y la meta es alcanzar los 3 mil millones. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)