Exhorta Congreso local a intensificar campañas de prevención de cáncer y apoyo a pacientes  

Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, aprobaron por unanimidad de votos, un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal, al Gobierno Estatal, a los 38 Ayuntamientos del Estado,  así como a las Secretarías de Salud Federal y Estatal,  intensifiquen las campañas permanentes de prevención y protección del cáncer de mama, así como un adecuado seguimiento al impacto psicológico en las pacientes. De igual manera, se exhortará a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que se incrementen los recursos para la compra de medicamentos y tratamientos oncológicos, en el presupuesto federal de 2022.

El punto de acuerdo fue planteado al Pleno del Congreso por la Diputada Laura Francisca Aguilar Tabares y enriquecido con las propuestas de las Diputadas Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, Esperanza Chapa García y Claudia Elvira Rodríguez Márquez.

La Diputada Aguilar Tabares manifestó que resulta fundamental que los profesionales de la salud conozcan y comprendan las necesidades psíquicas de las pacientes, ya que el estado emocional influye directamente en el proceso de recuperación. Afirmó que se debe velar por la salud mental, pues esta enfermedad se refleja en los pacientes, ya que pueden presentar síntomas de ansiedad, depresión y estrés.

En México, el cáncer es una de las principales causa de muerte,  se registran 19.19 defunciones de mujeres por cada 100,000, de edades  a partir de los 20 años, añadió.

Por su parte, la Diputada Morales Núñez, propuso la inclusión del Gobierno Federal y de la Secretaría de Salud Federal, para que estas autoridades se involucren más en las acciones de prevención, detección temprana, tratamiento y curación de este padecimiento, para realizar un trabajo coordinado y la suma de voluntades y unidad, en favor de las mujeres coahuilenses.

En tanto que la Diputada Chapa García señaló la necesidad de exhortar a la Cámara de Diputados, para que asignen más recursos para medicamentos y tratamientos oncológicos, pero además,  hasta ahora el proyecto de presupuesto federal para el 2022, no contempla recursos que se vayan a destinar, por ejemplo, al Registro Nacional de Cáncer, instancia de reciente creación, cuyo objetivo es orientar las políticas públicas de prevención, detección temprana y tratamiento.

La Diputada Rodríguez Márquez manifestó que, en un tema tan sensible y relevante, deben trabajar los tres órdenes de gobierno. (EL HERALDO)