Deja la pandemia a Coahuila como líder en divorcios

De acuerdo con un reporte emitido este jueves por el INEGI, durante 2020 se registraron en todo el país 92 mil 739 divorcios un 42% menos que los registrados en 2019, de los cuales 8 mil 719 fueron resueltos por la vía administrativa y 84 mil 020 por la judicial.

Sin embargo, pese a que el decremento coincide con el periodo de la pandemia de la COVID-19, durante el cual hubo una reducción en la demanda de este servicio por la población debido al confinamiento de las personas en sus viviendas y a las condiciones que las autoridades sanitarias definieron para la operación de las actividades económicas no esenciales, en Coahuila el panorama fue completamente distinto.

El INEGI reportó que las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios por cada 10 mil habitantes de 18 años o más, fueron Aguascalientes con 30.6, Coahuila de con 28.8 y Campeche con 23.9, mientras que la tasa nacional fue de apenas 10.6.

Además, informó que las entidades que presentaron las mayores magnitudes en la relación de divorcios-matrimonios fueron Aguascalientes con 61.7 divorcios por cada 100 matrimonios, seguida de Coahuila de Zaragoza con 52.7 y Campeche 51.3, por el contrario, las entidades que reportan las menores magnitudes fueron Chiapas, Veracruz e y Oaxaca con 7.2, 9.7 y 10.4 divorcios por cada 100 matrimonios, respectivamente

Las principales causas del divorcio a nivel nacional fueron el divorcio incausado, con 66.2%, seguido por el mutuo consentimiento con 32.4 por ciento.

En el país las mujeres se divorcian ligeramente más jóvenes que los hombres, ya que la edad promedio al divorcio es de 39.1 y de 41.6 años, respectivamente.

El divorcio es la disolución jurídica definitiva de un matrimonio emitida por el juez, es decir, la separación legal de los cónyuges. Es un acto que se tramita por la vía judicial o administrativa.

El divorcio administrativo se efectúa a través de una Oficialía del Registro Civil, y el divorcio judicial se gestiona en algún Juzgado de lo Familiar, Civil o Mixto. (EL HERALDO)