¿Cómo saldar una deuda con CFE?

 

La Comisión Federal de Electricidad es la empresa pública mexicana encargada de administrar y proveer el servicio de energía eléctrica a todo el país. En la actualidad, sus clientes cuentan con los avances tecnológicos que les permiten, entre otros aspectos, pagar fácil y rápidamente sus facturas de luz. También pueden hacerlo de forma presencial si lo desean.

Todos los usuarios deben pagar puntualmente el servicio de electricidad para así evitar malestares e inconvenientes acarreados por cortes de luz innecesarios.

Consulta del recibo de luz

Los clientes CFE reciben en su domicilio la factura de electricidad. Sin embargo, hoy en día existe la opción de consultar el recibo de CFE en línea, lo que les da la comodidad de ver en detalle el importe a pagar, la fecha de vencimiento, el consumo en kWh al mes y otros datos.

Entre otras alternativas para conocer la deuda por energía eléctrica, los usuarios tienen disponible la atención al cliente a través del número 071, así como el teléfono 01800 de CFE, 24 horas los 365 días del año. Además, en los 32 estados mexicanos hay más de 760 oficinas de atención al cliente, incluidos los cajeros automáticos conocidos como CFEMáticos.

Dato fundamental para los usuarios: Un día después de la fecha límite para pagar, mostrada en el recibo de luz, puede ocurrir el corte del servicio.

Formas de pagar en línea

Existen varias formas para pagar en línea:

Portal Web CFE

Los clientes del servicio de energía eléctrica en México pueden registrarse en el portal web Mi Espacio – CFE. Tan solo necesitan un usuario, contraseña y correo electrónico para crear una cuenta CFE.

Al estar registrados, los clientes ingresan al portal. La primera vez les va a solicitar los siguientes datos, que pueden observarse en el recibo de luz a pagar:

  • Número de servicio: Es el registro permanente de usuario (RPU), un número de 12 cifras único para cada contrato CFE.
  • Nombre del servicio: Nombre del titular. Deben copiar los datos tal como están en la factura.
  • Total a pagar (sin decimales).

Resta seguir los pasos para saldar la deuda con tarjeta de débito o crédito. Por medio de las cuentas CFE se pueden pagar los recibos propios, así como los de familiares u otros titulares.

Aplicación CFE Contigo

Al descargar la aplicación CFE Contigo en sus teléfonos inteligentes o tablets, los clientes pueden saldar sus deudas con CFE de manera electrónica. Lo podrán hacer de forma cómoda y fácil, en cualquier lugar y momento del día. La descarga la pueden efectuar a través de Google Play, App Store y App Gallery Huawei.

Formas de pagar presencial

Bancos y locales comerciales

En cualquiera de las siguientes entidades bancarias los usuarios de CFE pueden pagar los recibos de luz en todo México: Banca Afirme, Banco del Bajío, Citi Banamex: Banco Nacional de México, Banorte, Banco Nacional del Ejército, Banco Multiva, Banco Azteca, BBVA Bancomer, Banco Santander México, Inbursa, HSBC México y Scotiabank México.

Los siguientes locales comerciales tienen convenios con CFE: 7 Eleven, BlueBox, Calimax, Casa Ley, Chedraui, Comercial Mexicana, Coppel, Datalogic, Dunosusa, Elektra, Extra, Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmapronto Providencia Futurama, Oxxo, Sams Club, Senda Del Sol, Soriana, Suburbia, Sumesa, Super Che, Super Q, Super Willys, Superama, Vips, Walmart, Woolworth y Yastas.

Los clientes CFE pueden llevar su recibo de luz a estas tiendas y entregarlo al cajero para saldar sus deudas. Este sistema está muy de moda porque los clientes de estos locales aprovechan mejor su tiempo: pueden hacer compras y pagar el servicio de luz rápidamente.

La mayoría de páginas web de bancos y locales comerciales asociados a CFE tienen a disposición de sus clientes la opción de pagar el servicio de luz CFE. De hecho, la domiciliación bancaria para predeterminar la fecha del cargo automático es una forma inteligente de evitar cortes de luz.

Cajeros CFEMáticos

Los usuarios pueden acercarse a cualquier cajero automático de CFE o CFEMático como alternativa para pagar sus deudas. Solo deben disponer del recibo de luz para mostrar el código de barras al sensor rojo del cajero, o conocer el número de servicio (RPU) del recibo a pagar y seguir las indicaciones para efectuar la operación.

Los pagos de deudas por medio de CFEMáticos pueden tramitarse en efectivo, con tarjeta de débito, crédito o con tarjeta inteligente CFE.

Pago con Tarjeta Inteligente CFE

Los clientes CFE pueden solicitar el medidor electrónico y la tarjeta inteligente de forma gratuita. Al tenerlos, una luz led verde y fija del medidor les indicará que es el momento de saldar la deuda con CFE.

Para ello, deben colocar la tarjeta inteligente sobre dicho medidor durante 15 segundos y ella tomará la lectura del consumo energético. El medidor electrónico mostrará la fecha límite para pagar. Luego, solo con acercarse a cualquier oficina de atención al cliente o CFEMático pueden realizar la cancelación de la deuda correspondiente.

Los usuarios no deben olvidar colocar la tarjeta encima del medidor digital luego de pagar. Esto actualizará la información y evitará errores posteriores. Fundamentalmente, las ventajas de este sistema están en el control particular del consumo y de la fecha de vencimiento. Además, la eliminación de recibos en papel distribuidos a miles de domicilios impacta de forma positiva en el medio ambiente.