CÁPSULAS SARAPERAS

El básquetbol del Ateneo

En esta ocasión te platico de una historia muy Saltillense, una historia deportiva que vale la pena presumir.

Indiscutiblemente, cuando hablamos de equipos representativos en el tiempo, nuestra mente vuela hacía los Daneses de Ateneo Fuente, y luego luego pensamos en su equipo de fútbol americano, esto a pesar de que el primer equipo representativo de esta escuela de bachillerato fue una novena de jóvenes estudiantes que practicaron y jugaron el béisbol como representantes de esta institución en el año de 1906. Pero esa es otra historia que te platicaré en otra ocasión, ya que ahora te contaré de los equipos de basquetbol de los Daneses, que han hecho historia.

El deporte ráfaga, el basquetbol en el Ateneo desde el año de 1948 hasta 1961, fue comandado por el entrenador Jesús Calderón Fuentes, siendo, según el record histórico del Ateneo, el primer entrenador de este deporte, periodo en el cual los Daneses participaron en torneos locales y regionales.

Durante los siguientes cinco años el Profr. Rubén Gámez Valero, profesor normalista, se hizo cargo de los mandos del equipo de basquetbol de esta institución ya centenaria. Durante este periodo, sucedió un hecho impresionante, el cual se presume es único en el mundo, pues un estudiante y jugador de nombre Homero de los Santos logró encestar 100 puntos en un solo partido. Por cierto, hoy Homero es médico ya jubilado.

Para el año de 1966, la dirección del Ateneo contrata como entrenador de basquetbol al Profr. Manuel de Jesús Morales, sí, el mismo que entrenó a aquel equipo campeón nacional infantil del Colegio Zaragoza. Durante casi dos décadas, el Profr. Morales se hizo cargo de la escuadra ateneísta. En el año de 1974 se conforma un excelente equipo, que logra arrasar en las ligas municipal y regionales, convirtiéndose en el primer equipo de basquetbol del Ateneo en realizar una gira nacional, jugando 15 partidos en el DF, Puebla y Acapulco, y ganando 13 de estos encuentros. Por cierto, en esta gira, cuando se encontraban en la Ciudad de México, fueron presentados y entrevistados en el programa “Siempre en Domingo” con Raúl Velasco y en el noticiero 24 Horas con Jacobo Zabludovsky.

La segunda gira de los basquetbolistas del Ateneo se realizó en 1977, visitando la Ciudad de México, Veracruz y, cruzando nuestro país de costa a costa, tuvieron partidos en Mazatlán, Sinaloa. En esta ocasión, de 15 partidos, sólo fueron derrotados en una sola ocasión.

Tres años después, se realizó la última gira nacional, la cual en un principio se programó para llevarse a cabo en algunos países de Centroamérica, como Nicaragua y Panamá, pero por el inicio de la revolución sandinista y su guerra de guerrillas se decidió tener 12 juegos en Ciudad de México, Querétaro, León, Colima y Manzanillo, donde los ateneístas terminaron invictos en sus compromisos sobre la duela.

En el marco del 150 aniversario del Ateneo Fuente, el día 30 de octubre de este 2021, estas tres selecciones de basquetbol del Ateneo Fuente tendrán un encuentro del recuerdo para recordar sus triunfos y éxitos deportivos. Bienvenidos sean de nuevo a esta hermosa ciudad de Saltillo. Definitivamente el Ateneo, sus equipos representativos del basquetbol son algo muy de Saltillo y que vale la pena presumir.

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorEste viernes aplicarán segunda dosis antiCovid para rezagados de cualquier edad mayor a 18 en empresas  
Artículo siguienteLIBERTAD
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.