Buscan integrar a la ley cambios en favor de peatones, en especial de grupos vulnerables  

Durante la quinta sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula y el diputado Jesús María Montemayor Garza, presentaron una iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila y Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, con la intención de fortalecer el marco normativo que tutela los derechos de los peatones, en especial de grupos vulnerables.

La propuesta de reforma busca integrar a la norma jurídica derechos humanos como la reserva de zonas amplias, un transporte público incluyente, adecuado y de fácil acceso, así como medidas generales de accesibilidad y enfoque diferenciado para la atención de grupos en situación de vulnerabilidad como niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

La iniciativa señala que la infraestructura de las ciudades no se cambia de un día para otro, por eso la reforma está redactada a partir de directrices o mandatos de optimización que permitan que las autoridades vayan cumpliendo estas medidas de manera progresiva.

“Si no cambiamos la conciencia social y no tenemos empatía con quienes más necesitan tales adecuaciones, difícilmente podremos iniciar un cambio real” destacan los legisladores en la iniciativa presentada. (EL HERALDO)