Beber hasta tres tazas de café al día puede proteger tu corazón, según un estudio

Foto: Frame Harirak en Unsplash

Estados Unidos.- Entre las personas que no han sido diagnosticadas con una enfermedad cardíaca, el consumo regular de café de 0.5 a 3 tazas al día se asoció con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, derrame cerebral y muerte prematura por cualquier causa en comparación con los no bebedores de café.

CNN Español publicó que el estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología, examinó el comportamiento de consumo de café de más de 468 mil personas que participan en el Estudio Biobanco del Reino Unido, que alberga información genética y de salud en profundidad sobre más de medio millón de británicos.

Se suma a investigación previa

Es otro jonrón para el consumo de café.

Los estudios encontraron que beber cantidades moderadas de café puede proteger a los adultos de la diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad hepática, el cáncer de próstata, Alzheimer, el dolor de espalda causado por el uso de la computadora y más.

Cuando se trata de enfermedades cardíacas, un gran análisis de datos de tres importantes estudios publicados en abril encontró que beber una o más tazas de café natural con cafeína al día se asoció con un riesgo reducido a largo plazo de insuficiencia cardíaca.

En comparación con las personas que no bebían café, el análisis de abril encontró que el riesgo de insuficiencia cardíaca con el tiempo disminuyó entre un 5% y un 12% por cada taza de café consumida cada día en dos de los estudios. Pero cuando las personas bebían dos o más tazas de café negro al día, el riesgo disminuía en aproximadamente un 30%, encontró el análisis.

«La asociación entre la cafeína y la reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca fue sorprendente», dijo en abril el autor principal, el Dr. David Kao, director médico del Centro de Medicina Personalizada de Colorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en Aurora.

«La población en general suele considerar que el café y la cafeína son ‘malos’ para el corazón porque las personas los asocian con palpitaciones, presión arterial alta, etc. La relación constante entre el aumento del consumo de cafeína y la disminución del riesgo de insuficiencia cardíaca da vuelta a esa suposición», dijo Kao en un comunicado.

En el estudio de abril, el beneficio no se extendió al café descafeinado. En cambio, el análisis encontró una asociación entre el café descafeinado y un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando un corazón debilitado no suministra suficiente sangre a las células del cuerpo para obtener el oxígeno necesario para que el cuerpo funcione correctamente. Las personas con insuficiencia cardíaca sufren fatiga y dificultad para respirar y tienen problemas para caminar, subir escaleras o realizar otras actividades diarias.

«Si bien no se puede probar la causalidad, es intrigante que estos tres estudios sugieran que beber café está asociado con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca y que el café puede ser parte de un patrón dietético saludable si se consume solo, sin azúcar agregada ni productos lácteos ricos en grasas como la crema», dijo la dietista registrada Penny Kris-Etherton, expresidenta inmediata del Comité de Liderazgo del Consejo de Salud Cardiometabólica y Estilo de Vida de la Asociación Estadounidense del Corazón, en un comunicado. Ella no participó en la investigación.

Un poco de precaución

Todos estos estudios se realizaron tomando café negro. Sin embargo, muchas personas agregan productos lácteos, azúcares, sabores o cremas no lácteas que tienen un alto contenido de calorías, azúcar y grasa añadidos. Eso probablemente elimina cualquier beneficio para la salud del corazón, advierte la AHA.

Una advertencia adicional: en la mayoría de los estudios, una taza de café pesa solo 8 onzas, aproximadamente 236 mililitros. Pero la taza «grande» estándar en la cafetería es de 16 onzas, que son cerca de 473 mililitros.

La forma en que preparas tu café también tiene consecuencias para la salud. El café filtrado atrapa un compuesto llamado cafestol que existe en la parte oleosa del café. El cafestol puede aumentar su colesterol malo o LDL (lipoproteínas de baja densidad).

Sin embargo, si usas una prensa francesa, una cafetera turca o hierves tu café (como se hace a menudo en los países escandinavos), el cafestol no se elimina.

Y algunas personas deben tener cuidado con el consumo de café, según ha demostrado una investigación. Un estudio de 2017 encontró que beber más de 4 tazas al día durante el embarazo se ha relacionado con bajo peso al nacer, parto prematuro y mortinatos.

Las personas con problemas para dormir o diabetes no controlada deben consultar con un médico antes de agregar cafeína a sus dietas, dicen los expertos. El café también aumenta la probabilidad de fracturas óseas en mujeres que están en riesgo. En los hombres, sin embargo, el café no tuvo tal efecto.

Y, finalmente, los beneficios del café no se aplican a los niños, incluso los adolescentes no deben beber refrescos de cola, cafés, bebidas energéticas u otras bebidas con cualquier cantidad de cafeína, según la Academia Estadounidense de Pediatría. (CNN ESPAÑOL)