Aguas de Saltillo: 20 años de historia en la capital coahuilense 

A 20 años de su llegada a la capital coahuilense, Aguas de Saltillo (AGSAL) mantiene el compromiso de llevar el vital líquido a todos los hogares, empresas, corporativos e instituciones de cualquier ramo en esta ciudad para sus actividades diarias.

Congratulado de fungir en esta empresa como su gerente, Jordi Bosch Bragado, considera que el mayor reto para la consolidación de Aguas de Saltillo ha sido la distribución de este esencial recurso sin arriesgar su suministro, sectorización y fuentes de origen.

«El agua está en la base de la pirámide, el agua da servicio a organismos, personas, profesionistas que hacen crecer nuestra ciudad; sin el agua la ciudad no podría crecer (…). Todos requerimos el agua por eso nosotros colaboramos de esa forma en el crecimiento de nuestra ciudad», comentó, en una entrevista que otorgó a El Heraldo de Saltillo en las instalaciones de la empresa.

«Hace 20 años no había agua, había cortes de calles, había gente que se manifestaba y ahora no, se habla menos de nosotros. Como dice la frase ‘no news, good news’ es decir que ya hemos dejado de ser una preocupación para la ciudadanía y no aparecemos ni en las encuestas cuando preguntan ‘¿Qué es lo que te preocupa?», enfatizó.

DE LA MANO CON LA INNOVACIÓN

Para el entrevistado, el camino de éxito de AGSAL se ha fraguado de la mano de un servicio de calidad cercano a sus usuarios, que ha ido evolucionando gracias a la tecnología que ha permitido el control y regulación de la extracción de agua.

«Casi es la misma el agua que estamos extrayendo hoy, es solamente un 20 por ciento superior cuando la población se ha duplicado en 20 años, esto ha sido gracias a estos controles y monitoreos que tenemos de los mantos acuíferos en origen. Tenemos 93 pozos y cada pozo tiene una sonda, medimos el nivel en donde se encuentra el agua y podemos observar ahí como hemos ido en 20 años incrementando el agua almacenada en estos mantos», remarcó.

«Tenemos también una tecnología puntera en la búsqueda de las fugas invisibles, estas se pueden quedar años y años (…). Tenemos una foto satelital, que es un satélite que está en el espacio, que nos marca en dónde están estás fugas invisibles y estás fugas tienen un margen de error de unos metros entonces posteriormente inyectamos el gas helio en esto 400 metros que nos ha marcado el satélite y podemos reparar esta fuga que no se veía», ahondó.

CALIDAD ANTE TODO

El entrevistado compartió que desde el 2015 el agua de Saltillo está certificada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Secretaría de Salud a nivel federal por lo que invitó a la comunidad en general a utilizarla para consumo.

«Tenemos la certificación de la Secretaría de Salud, es una certificación anual. Cada año nos audita la Secretaría de Salud y la Cofepris, ellos ratifican y verifican que el agua sea potable. Que sea potable significa que esté dentro de la norma mexicana. Es una agua que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy recomendable para el cuerpo humano  porque al ser un agua alcalina compensa la acidez de nuestro cuerpo», indicó.

«Yo tengo una bebé de un año y medio y toma agua de la llave. El agua más sana y recomendable según la OMS es el agua de la llave, además en Saltillo tenemos un agua de la llave que es alcalina. Vamos a veces a comprar a almacenes aguas alcalinas por las que nos cobran 30 o 40 pesos cuando la tenemos casi gratis en la llave», apuntó.

DETECCIÓN DE COVID 

En sinergia con el Ayuntamiento de Saltillo y Gobierno de Coahuila, Aguas de Saltillo puso en marcha este 2021 un proyecto con el que por medio de muestras de aguas residuales provenientes de drenajes, que posteriormente son analizadas en sus laboratorios, se pueden detectar indicios de Covid-19 para una medición que permite conocer el avance de esta enfermedad entre la población y en qué sectores de esta cabecera municipal es más común que se presente el virus.

«Nosotros estamos importando tecnologías y acciones de éxito que han funcionado ya en otras ciudades. Por ejemplo, la detección de Covid en el drenaje que se está haciendo en Barcelona es algo que funciona porque el Covid lo expulsamos antes de que tengamos algún síntoma por tanto las autoridades pueden tomar acciones con mucha antelación», explicó.

«Analizamos el agua del drenaje con aparatos específicos similares a los del análisis ordinario del Covid y ahí podemos saber en qué zonas de la ciudad hay más Covid o menos para que las autoridades puedan tomar sus disposiciones».

MÁS AGUA PARA SALTILLO 

Saltillo dispone de 93 pozos para la obtención de agua divididas en las zonas norte y sur de la ciudad, aunadas a las de la Sierra de Zapalinamé, lo que da suficiencia a la extracción de agua. Sin embargo, correspondiendo al crecimiento de esta ciudad se prevé que entre finales del 2021 y el transcurso del 2022 se habiliten seis más.

«Es el momento de llevar más agua a la ciudad (…). Estamos en un 79 por ciento de eficiencia física, es decir estamos facturando 79 litros de cada 100 extraídos, en 2001 eran 28. Hemos de llevar más agua a la ciudad porque el indicador de eficiencia empieza a ser muy bueno y por tanto ya es más difícil mejorarlo», mencionó.

«Estamos haciendo pozos que van de alguna forma a brindar el abasto para los próximos años. Para este año ya hemos hecho dos pozos y está en curso un tercero, queremos obtener tres pozos más y para el año que viene también tenemos previsto tres pozos más. La ciudad de Saltillo no se va a quedar sin agua».

(TEXTO: OMAR SOTO / VIDEO: JOSÉ TORRES / EL HERALDO)